AugerLogo
Acrónimo:
AUGER
Programa:
Las actividades del proyecto Auger están enmarcadas dentro del programa de actividades de GISELA.
Inicio:
2008
Fin:
2010
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CIEMAT (es)
Socios:
INNOVA-T (ar), UFCG (br), UFRJ (br), REUNA (cl), UNIANDES (co), CUBAENERGIA (cu), CEDIA (ec), EI (fr), CNRS (fr), CETA-Ciemat (es), INFN (it), CUDI (mx), UNAM (mx), CIDETYS (pa), RAAP (pe), UP (pt), RedCLARA (uy), UDELAR (uy), ULA (ve), CEFET (br), UFRO (cl), UTFSM (cl), JAVERIANA (co), UIS (co), AMU (fr), IPGP (fr), IPN (mx), IPN (mx), ITESM (mx), CICESE (mx)
Web oficial:
Página web del proyecto
Otros recursos:
Página del projecto de JEM-EUSO
Altas Energías (HEP)   Formación   Servicios de computación   Divulgación   Europea   Soporte técnico   FP7  

Objetivo:

La colaboración del proyecto Auger en el CETA-Ciemat se realizó entre 2009 y 2012 dentro del marco del proyecto GISELA.

El proyecto Auger se centra en la búsqueda de rayos cósmicos de altas energías. Estos rayos se forman a partir de partículas cósmicas, algunas de las cuales viajan a través del universo con energías y velocidades anormalmente superiores a las que usualmente se han observado. Se ignora por tanto de qué partículas se trata, su origen o cómo pueden haber adquirido estas sorprendentes propiedades.

La misión espacial JEM-EUSO (Japan Experiment Module - Extreme Universe Space Observatory) ha generado grandes cantidades de datos que deben ser analizados a través de técnicas de paralelismo masivo usando computación Grid. JEM-EUSO propone un nuevo tipo de detector de rayos cósmicos ubicado en la atmósfera terrestre. 

El CETA-Ciemat ha colaborado dentro del proyecto proporcionando recursos computacionales Grid: se estableció una Organización Virtual con el objetivo de analizar y procesar los datos generados por el detector. La explotación de esta Organización Virtual se lleva a cabo por parte de investigadores de la Universidad de Alcalá, entre otros. También se celebró en las instalaciones del CETA una semana de Gridificación donde se dio soporte directo a los investigadores invitados en las actividades de paralelización de los códigos.

 Proyectos relacionados:

Volver