CETA-Ciemat

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), ubicado en Trujillo, nace en el año 2006 con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Extremadura, el CIEMAT y el Ayuntamiento de Trujillo, dotando de vida, infraestructuras y actividad científico-técnica al Conventual de San Francisco, edificio histórico del siglo XVI.

Dependiente del CIEMAT (www.ciemat.es), y adscrito al Departamento de Tecnología de este Organismo Público de Investigación, está considerado como un centro de referencia en España, y en América Latina, en tecnologías avanzadas de computación y en su aplicación para impulso de programas de e-Ciencia y proyectos de I+D+i de colaboración tanto pública como privada.

Entrada al CETA-Ciemat Fuente: V. Castelo

El CETA-Ciemat gestiona un avanzado centro de procesado de datos que constituye uno de los centros de recursos para la computación científica más potentes en toda España. El centro de datos del CETA-Ciemat ofrece a sus usuarios e investigadores más de 100 Teraflops de potencia de cómputo de doble precisión (1 Teraflop = 1012 operaciones matemáticas por segundo), 3.000 núcleos CPU de computación, 125.000 núcleos de computación GPU, y más de 700 Terabytes de almacenamiento de altas prestaciones con tasas de acceso a disco de hasta 64 Gbps. Por otra parte, el CETA-Ciemat hospeda desde el año 2008 la máquina Lusitania propiedad del Gobierno de Extremadura, garantizando el correcto funcionamiento, conectividad y suministro eléctrico de la misma en todo momento.

CETA-Ciemat, como agente impulsor de la e-Ciencia, auna sus recursos a los de otros centros de recursos en redes nacionales e internacionales, apoyando de esta manera a más de 70 grupos de investigación de todo el mundo, grandes comunidades de investigación en ámbitos como las Ciencias de la Vida, Bioinformática, Ciencias de la Tierra, Astrofísica, Energías renovables, Fusión y Física de Altas Energías, y a un gran número de proyectos de I+D+i de ámbito extremeño, europeo y latinoamericano.

Entre las redes a las que CETA-Ciemat aporta sus recursos, pueden destacarse:

  • European Federated Cloud, gran nube europea de computación científica para uso científico y académico.
  • European Grid Initative, iniciativa europea de computación distribuida en grid.
  • IBERGRID, red hispano-lusa de centros de computación distribuida en grid.
  • SCALAC, red de Servicios de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe.
  • CAPAP-H, red de computación de altas prestaciones sobre arquitecturas paralelas heterogéneas.
  • Fundación Ibercivis, el gran supercomputador ciudadano.

La unión de los recursos del CETA a los de otros centros repartidos por todo el mundo, así como el acceso remoto a sus infraestructuras y capacidades, es posible gracias a la doble conectividad, de 10 Gbps cada una, que dispone con la Red Científico-Tecnológica Extremeña, y la red nacional RedIris-NOVA.

El CETA-Ciemat está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y colabora activamente con universidades, centros de investigación y empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i de ámbito europeo, nacional y extremeño, en los que aporta sus infraestructuras y conocimientos en el ámbito de las TIC, la computación de altas prestaciones, y la ingeniería del software.

e-max.it: your social media marketing partner