La horizontalidad de las tecnologías de la información (TIC) y de las tecnologías de computación de altas prestaciones en las que está especializado el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), nos permite afrontar un amplio abanico de actividades y proyectos de I+D+i de interés actual para ciencia e industria.

A través de su participación en proyectos financiados, convenios de colaboración y redes de investigación, el CETA-Ciemat pretende contribuir al desarrollo de los planes estratégicos de apoyo a la I+D+i del Gobierno de Extremadura y del CIEMAT, consolidándose al mismo tiempo como centro de referencia en la aplicación de tecnologías de computación para resolver los problemas y necesidades de investigadores y empresas, y para desarrollar productos y servicios tecnológicos de alto valor añadido.

Entre otras, se destacan varias de las áreas de actividad actuación que tenemos actualmente en curso:

  • Aplicaciones médicas. Desarrollo de aplicaciones médicas, métodos computacionales para el procesado de imágenes médicas y sistemas expertos de aplicación en entornos clínicos.
  • Computación científica. Adaptación de aplicaciones y algoritmos a entornos avanzados de computación científica.
  • Eficiencia energética. Modelos predictivos y simulaciones numéricas para mejora de la eficiencia energética en edificios y centros de datos.
  • Energías renovables. Generación de mapas de recursos renovables, optimización de islas energéticas y costes de electrificación rural.
  • Redes de sensores. Optimización y tele-operación de redes de sensores para captación, verificación, visualización y procesado de grandes volúmenes de información.
  • Repositorios digitales. Definición, despliegue y explotación de grandes repositorios digitales de datos para el desarrollo de aplicaciones y soporte a la investigación.
  • Teledetección. Observación remota de un determinado objeto o área para obtener información.

Por otra parte, en su naturaleza de agente impulsor de la e-Ciencia, y como centro público co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, CETA-Ciemat pone sus recursos, capacidades y conocimientos en tecnologías avanzadas de computación, a más de 70 proyectos de investigación, liderados por grupos de investigación pertenecientes a universidades y centros de investigación nacionales, europeas y en América Latina. Puedes conocer las instituciones con la que colaboramos en el marco de la e-Ciencia en el siguiente enlace.

Derivada de todas estas actividades, CETA-Ciemat lleva a cabo una labor de divulgación y transferencia de resultados de las mismas, mediante la participación con ponencias y artículos en Congresos, Revistas y Jornadas técnicas, y mediante la firma de acuerdos de colaboración, de licencia, o asistencias técnicas, con otras instituciones que eventualmente puedan estar interesadas en los resultados de nuestra actividad.

Finalmente, el CETA-Ciemat desempeña una importante función de agente difusor de la cultura científica a la ciudadanía, en la que se enmarca la actividad propia del Planetario CETA-Ciemat.

e-max.it: your social media marketing partner