Gisela
Acrónimo:
GISELA
Programa:
INFRA-2010-1.2.3 - Virtual Research Communities
Inicio:
2010
Fin:
2012
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CIEMAT (es)
Socios:
INNOVA-T (ar), UFCG (br), UFRJ (br), REUNA (cl), UNIANDES (co), CUBAENERGIA (cu), CEDIA (ec), EI (fr), CNRS (fr), CETA-Ciemat (es), INFN (it), CUDI (mx), UNAM (mx), CIDETYS (pa), RAAP (pe), UP (pt), RedCLARA (uy), UDELAR (uy), ULA (ve), CEFET (br), UFRO (cl), UTFSM (cl), JAVERIANA (co), UIS (co), AMU (fr), IPGP (fr), IPN (mx), IPN (mx), ITESM (mx), CICESE (mx)
Web oficial:
Página web del proyecto
Asesoramiento   Formación   Ingeniería software   TIC   Servicios de computación   Hosting   Coordinación   Divulgación   Europea   Soporte técnico   FP7  

Objetivo:

GISELA supone la continuación de los proyectos EELA y EELA-2. Al igual que en ellos se utilizará la Red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), si bien en esta ocasión se beneficiará de un Centro de Operación Regional llamado Iniciativa GRID de Latino América y del Caribe (IGALC).

El objetivo de este proyecto es, por una parte, asegurar a largo plazo la sostenibilidad de la e-Infraestructura Europa-América Latina (EU-LA), garantizando su continuidad, y por otra, dar el apoyo necesario para mejorar la efectividad investigadora de la "Comunidad Virtual de Investigación EU-LA" mediante el uso de esta e-Infraestructura, facilitando, a su vez, cooperaciones multidisciplinares entre Europa y América Latina.

El CETA-Ciemat, como coordinador del proyecto, realiza la gestión técnica y administrativa y aportará para el desarrollo del proyecto recursos humanos e informáticos, así como su experiencia en la operación de infraestructuras GRID, soporte a usuarios y administradores de sistemas, y asesoría en la adaptación de aplicaciones científicas a la GRID.

gisela2

Este proyecto favorece las colaboraciones en materia de investigación, y de e-Ciencia en general, entre Europa y América Latina. De hecho, en el proyecto participan 19 entidades pertenecientes a 15 países de Europa y América Latina. Entre todos, se pone a disposición de la Comunidad Virtual de Investigación EU-LA un total de 2.660 unidades de proceso para el cálculo científico, y 105 Terabytes de almacenamiento distribuido (equivalentes a más de 22.000 DVDs).

Proyectos relacionados:

Enlaces de interés:

 

Volver