Epikh
Acrónimo:
EPIKH
Programa:
FP7-PEOPLE-IRSES-2008-Marie Curie International Research Staff Exchange Scheme
Inicio:
2009
Fin:
2013
Estado:
Finalizado
Coordinación:
COMETA (it)
Socios:
SZTAKI (hu), CIEMAT (es), CETA-Ciemat (es), UTFSM (cl), ERI (eg), CSIR (za), IHEP (cn), CESNET (cz), CEFET (br), ISI (in), JUNET (jo), CERIST (dz), UTIC (tn), PKU (cn), TAU (il), CNRST (ma), BUAA (cn), CNRS (fr), UFRJ (br), UNAM (mx), INFN (it), GRNET (gr), UCT (za)
Web oficial:
Página web del proyecto
Formación   TIC   Divulgación   Europea   Soporte técnico   FP7  

Objetivo:

En el proyecto participan un total de 23 instituciones, pertenecientes a 18 países y 4 continentes (África, Asia, Europa y Latinoamérica).

Actualmente se consideran la e-Ciencia y las e-Infraestructuras como catalizadores clave para el progreso, mejora en la competitividad científico-tecnológica y desarrollo sostenible de los países menos favorecidos. En particular, constituyen estos dos elementos un instrumento para mitigar los problemas de "fuga de cerebros" y "brecha digital", endémicos a ciertas regiones y multitud de países en vías de desarrollo.

Durante el Sexto y Séptimo Programa Marco, la Comisión Europea ha co-financiado un número importante de proyectos para fomentar la implantación de redes de e-Ciencia e infraestructuras de computación Grid en regiones de Asia, Latinoamérica, África y otros países del mediterráneo no miembros de la Unión.

Tras varios años de proyectos en los que se han co-financiado el despliegue de e-infraestructuras por regiones y países de todo el mundo, el proyecto EPIKH ofrece cumplir con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Organizar un programa de eventos formativos que fortalecerán el impacto, y mejorarán el grado de utilización de las e-infraestructuras por parte de las comunidades de investigación científicas de todo el mundo. Se impartirán conocimientos tanto en supercomputación HPC y computación grid HTC.
  • Ampliar el ámbito geográfico e interdisciplinar de nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito de la e-Ciencia y todo tipo de investigaciones científicas.

EPIKH tiene establecidos acuerdos con otros proyectos activos del FP7 como son CHAIN y GISELA , en los que también participa el CETA-Ciemat.

Proyectos relacionados:

Enlaces de interés:

 

Volver