Logo ChainReds
Acrónimo:
CHAIN-REDS
Programa:
FP7-INFRA-2012-3.3
Inicio:
2012
Fin:
2014
Estado:
Finalizado
Coordinación:
RedCLARA (uy)
Socios:
DANTE (gb), GARR (it), RNP (br), RENATA (co), TERENA (nl), RedIris (es), CETA-Ciemat (es)
Web oficial:
Página web del proyecto
Formación   TIC   Divulgación   Europea   Soporte técnico   FP7  

Objetivo:

El principal objetivo de CHAIN-REDS es coordinar aquellas herramientas de colaboración y servicios desarrollados en Europa y América Latina para ofrecer un marco interoperable que facilite y extienda el trabajo hecho por grupos de investigación en Europa y América Latina, así como fomentar la colaboración en proyectos conjuntos de investigación.

CHAIN-REDS pertenece al programa FP7 de la Union Europea, dentro del subprograma DG-CONNECT, creado con la idea de fomentar y apoyar iniciativas de colaboración científico-tecnológicas a lo largo de diferentes infraestructuras IT desplegadas a lo largo de varios países y continentes. Se pretende definir una línea hacia un ecosistema de infraestructuras global que permita a cualquier clase de grupo de investigación acceder y usar con garantías de eficacia y calidad a los recursos computacionales distribuidos de estas infraestructuras IT, tales como computación CPU, almacenamiento, uso remoto de software, etc.

Entre sus objetivos concretos se encuentran:

  • Consolidar la cooperación internacional de Europa con otras regiones del mundo en el ámbito de las IT dedicadas a la investigación. Esto promoverá la colaboración científica y llevará un paso más allá el impacto de los trabajos hechos por el Área de Investigación Europea (ERA por sus siglas en inglés).
  • Extender las oportunidades de compartir datos entre diferentes infraestructuras IT y entre continentes, lo que ampliará los horizontes de la base de conocimiento del anterior CHAIN hacia Infraestructuras de Datos y plataformas Cloud.
  • Servir de referencia a través de una serie de recomendaciones a las colaboraciones a largo plazo sobre infraestructuras IT, así como la consolidación de mecanismos existentes que tengan el mismo fin. La idea es que estas referencias sirvan como punto de partida a las que se empleen a corto plazo en la Agenda Digital Europea y el programa Horizonte 2020.

Proyectos relacionados:

Informes generados por el proyecto:

Volver