2 Euforia Logo
Acrónimo:
EUFORIA
Programa:
FP7-INFRAESTRUCTURES
Inicio:
2008
Fin:
2010
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CHALMERS (se)
Socios:
ABO (fi), BSC (es), CIEMAT (es), CETA-Ciemat (es), CEA (fr), CSIC (es), CSC (fi), ENEA (it), KIT (de), IBCH (pl), MPG (de), UoE (gb), ULP (fr), UNI-LJ (si)
Web oficial:
Página web del proyecto
Fusión   Servicios de computación   Hosting   Europea   Soporte técnico   FP7  

Objetivo:

Análisis y simulación de Fusión Termonuclear por Confinamiento Magnético en entornos de computación Grid.

ITEREl Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) es la próxima generación de dispositivos de fusión y tiene por objetivo mostrar la viabilidad científica y técnica de la fusión como una fuente de energía sostenible para el futuro. Para explotar el potencial del dispositivo y garantizar la próxima operación es necesario un alto grado de modelado físico previamente a la puesta en funcionamiento del dispositivo para asegurar un conocimiento en profundidad de la física que lo gobierna.

Un conjunto de herramientas de simulación son necesarias para obtener una descripción de la física subyacente en el amplio rango de escalas de tiempo y tamaños. En general, estas herramientas demandarán un alto coste computacional.

El proyecto EUFORIA nace con un doble objetivo: el de compartir e-infraestructuras de HTC y HPC mediante el uso de workflows y aplicaciones que abstraen a los usuarios de la infraestructura que usan y de aunar y compartir los distintos códigos y conocimientos científicos con el fin de obtener resultados precisos en el análisis del plasma.

 

Participantes: 14 instituciones europeas. Entre ellas el CSIC y el CIEMAT.

Investigador Principal: Dr Pär Strand (Coordinador)

Contribución del CETA:

El CETA ha participado en EUFORIA a través de las modalidades: Service Activities / Infrastructure deployment and Operation y en la adaptación de códigos a GRID dentro del apartado Joint Research Activities (JRA).

Proyectos relacionados:

Enlaces de interés:

Noticias relacionadas:

 

 

Volver