LogoAtlas
Acrónimo:
ATLAS
Programa:
CERN
Desde:
2009
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CERN (ch)
Socios:
En ATLAS colaboran alrededor de 3000 personas, incluyendo más de 1000 estudiantes. Participan más de 170 universidades y laboratorios repartidos en 38 países.
Web oficial:
Página web del proyecto
Altas Energías (HEP)   Servicios de computación   Europea   Soporte técnico   H2020  

Objetivo:

El proyecto ATLAS es otro de los experimentos que forman parte del LHC (ver ALICE, en esta misma página). ATLAS consiste en un experimento de física de partículas que hace colisionar protones a muy altas energías en busca de nuevos hallazgos en la formación y el comportamiento de la materia. Las colisiones se enfocan en el estudio de las fuerzas elementales que, desde el inicio de los tiempos, han dado lugar al Universo en la forma en que actualmente lo conocemos. De esta forma se pretende conseguir más información sobre su destino.

Con el proyecto ATLAS se pretenden obtener nuevos resultados sobre dimensiones adicionales del universo, encontrar la tan esperada forma de unificar las fuerzas fundamentales o datos que den mayores evidencias sobre la existencia de materia oscura.

Tras la reciente confirmación de la existencia del bosón de Higgs, los datos de ATLAS permitirán avanzar en nuevas investigaciones sobre sus propiedades y por tanto sobre el origen fundamental de la masa.

En 2009 comenzaron las primeras actividades de recogida de datos, que se espera estará activa hasta 2030. El CETA-Ciemat colaborará con las infraestructuras IT de ATLAS a través de recursos de virtualización basados en OpenStack, que comenzarán antes del fin de 2014.

Proyectos relacionados:

Volver