Logo Cta
Acrónimo:
CTA
Programa:
FP7-INFRASTRUCTURES-2010-1 (para la fase preparatoria)
Desde:
2010
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CTAO gGmbH (de)
Socios:
Más de 1100 científicos de 199 Universidades y centros de investigación de 29 países. Lista completa disponible en:
Lista de colaboradores
Web oficial:
Página web del proyecto
Altas Energías (HEP)   Servicios de computación   Europea   Soporte técnico   FP7  

Objetivo:

El proyecto sobre Cherenkov Telescope Array (CTA) nació con la idea de construir la próxima generación de instrumentos basados en sistemas terrestres para el estudio de rayos gamma de muy alta energía. Se trata de un observatorio abierto a una gran comunidad de astrofísicos que les dará nuevas visiones sobre partes del Universo que destacan por su alta energía no térmica.

El proyecto CTA tiene tres objetivos principales:

  • Conocer el origen de los rayos cósmicos y el papel que éstos juegan en el universo.
  • Conocer la naturaleza y variedad de los fenómenos de agujero negro en los aceleradores de partículas.
  • Buscar la forma definitiva de la materia y la física más allá de los conocimientos existentes.

La generación actual de telescopios Cherenkov (basados el estudio de imágenes producidas por la radiación de Cherenkov, como H.E.S.S., MAGIC y VERITAS) ha ampliado considerablemente el estudio de rayos gamma de energías de varios GeV. El CTA explorará el Universo profundo enfocado a energías muy altas (Very High Energy, VHE), superando los 10 GeV. Además investigará procesos cósmicos no térmicos en proyectos que se realizarán en estrecha colaboración con otros observatorios que operan a longitudes de onda diferentes, así como con observatorios especializados en otro tipo de mensajeros, como pueden ser los rayos cósmicos y los neutrinos.

Además de los resultados esperados en física de partículas de altas energías, el CTA tiene un gran potencial de investigación en las áreas de astronomía, astrofísica y física; como por ejemplo el estudio del origen de los rayos cósmicos y su relación con las partículas fundamentales del Universo, la naturaleza y variedad fenómenos de agujero negro en aceleradores de partículas; y finalmente cuestiones sobre la naturaleza última de la materia y la física que van más allá del modelo estándar: la búsqueda de materia oscura o los efectos de la gravedad cuántica.

Se prevé que los diseños del CTA mejoren entre 5 y 10 veces la sensibilidad de la observación de los rayos gamma, considerando energías que van de los 100 GeV a los 10 TeV.

El papel que juega el CETA-Ciemat dentro del proyecto CTA será el empleo de sus recursos Grid para lanzar los cálculos masivos que requieren los experimentos. Esta participación comienza en 2014.

Proyectos relacionados:

Volver