LogoTurbocodes
Acrónimo:
TURBOCODES
Programa:
Financiado por la Agencia Espacial Europea
Inicio:
2012
Fin:
2013
Estado:
Finalizado
Coordinación:
PILDO (es)
Socios:
CETA-Ciemat (es), CTTC (es)

Objetivo:

La Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) tiene en preparación varias misiones hacia el espacio profundo que se caracterizan por sus requisitos especiales en la recepción de señales de baja potencia pero que tienen una alta tasa de transferencia de datos. Por este motivo surge la necesidad de profundizar en técnicas sofisticadas de demodulación y decodificación de señal, para obtener la mayor transferencia de datos posible a partir de señales de baja potencia.

Las investigaciones Turbo codes y LDPC codes son un punto de partida para las misiones BepiColombo y Exomars, así como otras futuras actuaciones que necesiten trabajar con bajos niveles de potencia en señal.

La ESA está llevando a cabo estudios de técnicas avanzadas de demodulación y decodificación para mejorar la eficiencia de los actuales receptores de telemetría a la hora de recibir señales de baja potencia (sobre los 9 dB). Para la ejecución de estos estudios la ESA ha contratado a un consorcio liderado por Pildo Labs junto con el CTTC (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña).

ESA
ESA/ESOC Mission Control Room (MCR), ESA / J. Mai

Los trabajos implicados en los estudios suponen la ejecución de una gran cantidad de procesos y simulaciones, que a menudo requieren de plataformas apropiadas (con grandes recursos computacionales) para su finalización en tiempos aceptables.


El CETA-Ciemat ha dado servicio a la ejecución y validación de los algoritmos más exigentes desarrollados por el consorcio. En entornos de computación tradicionales los tiempos de ejecución no serían razonables para los cálculos requerido, pudiendo llegar hasta 1.000.000.000 de procesos por cada análisis, con una estimación de 500 milisegundos por proceso. Sin embargo mediante los recursos del CETA se pudieron reducir los periodos a unos 10 días por cada análisis.

El tipo de trabajos que implican estas simulaciones, donde no existen dependencia entre ellos, los hacen un candidato idóneo para la computación en Grid, en la que el CETA es un centro experto.

Proyectos relacionados

Volver