Viaje Exo
Acrónimo:
FECYT-EMA
Programa:
FECYT (Ref.: FCT-14-8637)
Inicio:
2014
Fin:
2015
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CETA-Ciemat (es)
Socios:
IAC (es), EUROCOSMOS (es)
Web oficial:
Página web del proyecto
Otros recursos:
Página Web del planetario CETA-Ciemat
Asesoramiento   TIC   Servicios de computación   Hosting   Coordinación   Divulgación   Nacional   Privada   Soporte técnico   FECYT  

Objetivo:

El objetivo del proyecto es desarrollar una animación virtual o película animada cuya temática es el viaje a un exoplaneta (planetas que orbitan alrededor de estrellas distintas al sol). La infografía se puede proyectar en planetarios de media (2k) y alta resolución (8k), estando dirigida a todos los públicos.

La temática del documental, que consiste en realizar un viaje virtual a un exoplaneta, se ha elegido a raíz de los recientes descubrimientos de nuevos planetas fuera del sistema solar. Esto ha generado una gran actividad dentro de la astrofísica moderna. No obstante hay que tener en cuenta que ninguna sonda espacial puede viajar a estos planetas debido a las enormes distancias a las que se encuentran.

La presente propuesta por tanto realiza un viaje virtual a un exoplaneta, viaje que estará apoyado por todos los datos de telescopios y satélites disponibles, así como de modelos aplicados. También se acompañan explicaciones sobre el cómo y el por qué de la fenomenología y morfología de los escenarios que se visitan en el viaje. El destino propuesto se llama Gliese 581, y es un sistema planetario de gran interes ya que contiene exoplanetas compatibles con la existencia de agua en estado líquido, lo que hace posible la vida orgánica. 

El contenido didáctico incluido en el documental ha sido supervisado y ofrecido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El CETA-Ciemat proporciona su infraestructura de supercomputación a la hora de hacer las tareas de infografía y renderizado del material multimedia. Eurocosmos gestiona numerosos planetarios digitales, entre ellos el del CETA-Ciemat, para emitir las proyecciones del material desarrollado así como para realizar las tareas de diseminazión, organización de visitas y eventos.

En la edición anterior del programa de FECYT se realizó la producción de otro documental didáctico para planetarios consistente en un viaje por el Sistema Solar, con características técnicas y de producción similares a éste.

Proyectos relacionados:

Enlaces de interés:

Volver