CETA-Ciemat - EGI Federated Cloud

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, pasa a formar parte de los 18 centros de computación a nivel europeo que han sido certificados para la puesta en marcha de la EGI Federated Cloud (EFC; EGI: European Grid Infrastructure): una gran "nube" de recursos de computación, dirigida a investigadores, personal académico, y estudiantes, de toda Europa. Los profesionales que lo necesiten podrán así diseñar y disponer de su propio laboratorio virtual según sus necesidades.

Tras un proceso de varios meses de duración, el CETA-CIEMAT consigue certificar los recursos tecnológicos que, como agente impulsor de la e-Ciencia y de la aplicación de las tecnologías avanzadas de computación en ciencia, industria y sociedad, pone a disposición de la EFC (EGI Federated Cloud). Estos recursos se han dispuesto haciendo uso de OpenStack, un software libre, basado en fuentes abiertas, para la gestión y aprovisionamiento de Infraestructuras como Servicio (IaaS).

EGI Federated Cloud aúna recursos y servicios provistos por los centros certificados, con el objetivo de aportar a los investigadores grandes capacidades de recursos virtualizados, un punto de acceso único y un soporte adecuado a las necesidades de cada investigador. De esta manera, el investigador, profesor, o estudiante, podrá diseñar y disponer de su propio laboratorio, creando un entorno completamente adaptado a sus requisitos de cómputo, satisfaciendo así tanto sus necesidades software como hardware.

Dado el carácter federado de la EFC, CETA-CIEMAT se constituye asimismo como portal de acceso a la suma de los recursos tecnológicos aportados por el resto de centros proveedores. CETA-CIEMAT está también a disposición de su entorno más cercano, socios y colaboradores, para asesorar y ayudar a obtener el máximo rendimiento de los recursos que eventualmente puedan necesitar para sus investigaciones y proyectos.

La iniciativa de EGI Federated Cloud empezó a forjarse hace cuatro años aprovechando la experiencia en cuanto a federación de recursos, escalabilidad, heterogeneidad, estándares abiertos y flexibilidad heredados de la European Grid Initiative (EGI.eu) y el proyecto europeo EGI-InSPIRE, también participado por CETA.

EGI Federated Cloud está actualmente formado por 18 centros proveedores de recursos, de los cuales se pueden distinguir tanto proveedores públicos como privados, y que a su vez están repartidos entre trece países: Alemania, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Turquía.

Ver listado de proveedores de recursos

CETA-CIEMAT es también socio activo de otras redes, aportando recursos de computación de diverso tipo, y que también están a disposición de sus socios y colaboradores, como son IBERGRID (federación hispano-lusa de centros de computación grid de alto rendimiento), CAPAP-H (red de Computación de Altas Prestaciones sobre Arquitecturas Paralelas heterogéneas) y SCALAC (Servicio de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe). Asimismo, CETA hospeda en sus instalaciones, desde el año 2008, el Supercomputador LUSITANIA, propiedad del Gobierno de Extremadura.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y colabora activamente con universidades, centros de investigación y empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i de ámbito europeo, nacional y extremeño, en los que aporta sus infraestructuras y conocimientos en el ámbito de las TIC, la computación de altas prestaciones, y la ingeniería del software.

 ceta-ciemat unidad de sistemas y explotación mapa egi europe grid

Enlaces relacionados:

Noticias relacionadas

e-max.it: your social media marketing partner