Eficiencia Energética   Energías Renovables   Asesoramiento   TIC   Hosting   FEDER   Soporte técnico  

Objetivo:

El objetivo del Proyecto ARES (Acceso a Red de Estaciones Solares) es facilitar el acceso a datos registrados en estaciones de medida de la radiación solar. Para ello, se pretende poner operativa una plataforma web para la incorporación y el acceso estandarizado a la información. El lanzamiento de este proyecto se realiza en el contexto de la colaboración entre el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), para la recopilación de la información registrada en estaciones de medida de la radiación solar localizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA).Por parte de CIEMAT, destaca además la colaboración entre distintas Divisiones, como son: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA), la División de Energías Renovables y la propia PSA.

A través de ARES será posible acceder a la información medida en las estaciones disponibles, con la garantía de la unicidad en los procedimientos de adquisición, de control de calidad, almacenamiento y tratamiento de datos. Los procedimientos implantados serán el fruto de la coordinación de los grupos de trabajo participantes para abastecer las necesidades de los investigadores y proyectos relacionados con la radiación solar.


En la primera fase de ARES se incorporarán los datos registrados en las estaciones PSA actualmente en operación y en el contexto del Proyecto DNICast. El objetivo de este proyecto es la mejora de la predicción de la radiación solar directa con alta resolución espacial y temporal, para lo que se desarrollarán metodologías cuyos resultados serán validados en la red de estaciones de la PSA.


En una segunda fase, se incorporarán aquellas estaciones meteorológicas semejantes por configuración o variables medidas, como es el caso de las estaciones del CIEMAT en Madrid, Lubia (Soria), Trujillo (Cáceres) y Zamora. En una tercera fase, será posible también incorporar datos de estaciones de terceros con configuraciones similares.


El proyecto contempla actuaciones en tres tareas bien diferenciadas:


1) Operación y mantenimiento de las estaciones de medida
En esta tarea se incluyen las actuaciones relacionadas con el registro de los datos, como: la recopilación de los metadatos de la estación (ubicación, sensores, características, calibraciones...), la recogida automática de datos medidos de cada estación y su envío a servidor centralizado, y el mantenimiento de los equipos de medida (operaciones de limpieza, revisión y calibraciones periódicas de toda la instrumentación disponible, especialmente los sensores de radiación solar).

2) Desarrollo y gestión de una base de datos

Incluye el diseño y creación de una estructura de base de datos robusta y fiable, en la que los datos de cada estación se almacenen de forma independiente pero con las mismas funciones de gestión y control de calidad de los datos almacenados. Esta estructura permitirá incorporar de forma sencilla nuevas estaciones.

3) Desarrollo de la interface web de acceso la información
Se definen unas interfaces (basadas en la localización geográfica de las estaciones) a través de las cuales se puede acceder a los datos de las distintas estaciones, periodos y variables registrados, etc., a través de distintos protocolos de consulta.


En la actualidad, se está trabajando en la fase 1 (en el contexto de la red radiométrica de la PSA), en la que los niveles 1 y 2 se encuentran plenamente desarrollados.

Proyectos relacionados:

Volver