Eficiencia Energética   Energías Renovables   Agroindústria   TIC   Servicios de computación   Hosting   Coordinación   Regional   Nacional   FEDER  

Objetivo:

La plataforma Sensoscopio consiste en un sistema de gestión de redes de sensores y grandes volúmenes de información. Sensoscopio nació como consecuencia de un primer caso de uso de la red de sensores de la Plataforma Solar de Almería (PSA) en el marco del proyecto DNICast. (Direct Normal Irradiance Nowcasting methods for optimized operation of concentrating solar techonologies), cuyo objetivo es establecer métodos de predicción a corto plazo para la operación de Tecnologías de Concentración Solar.

La plataforma Sensoscopio almacena de forma centralizada los datos tras un proceso de sincronización, validación e importación de los mismos. Estos datos proceden de distintos sensores que requieren de distintos métodos para su adquisición y su posterior transformación.

Los datos se procesan y se están disponibles para los usuarios a través de una aplicación Web que les permite explorar los mismos así como la ejecución de consultas personalizadas, la monitorización según controles de calidad y un análisis visual usando gráficas.

Sensoscopio se ha desarrollado con una arquitectura modular y adaptable a diferentes casos donde sea necesario centralizar información procedente de diversas fuentes de información (se puede tratar de sensores o cualquier otro origen) y facilitar una respuesta visual adaptada a las necesidades del investigador.

La plataforma Sensoscopio está a disposición de los investigadores del CIEMAT y del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), donde podrá ser adaptada, principalmente, a las necesidades concretas de proyectos en el ámbito de las renovables, eficiencia energética, agricultura y medioambiente.

Proyectos relacionados:

Volver