LogodnicastXs
Acrónimo:
DNICast
Programa:
FP7-ENERGY-2013-1
Inicio:
2013
Fin:
2017
Estado:
Finalizado
Coordinación:
OME (fr)
Socios:
CENER (es), UPATRAS (gr), METEOTEST (ch), ARMINES (fr), RIUUK (de), SMHI (se), DLR (de), CIEMAT (es), CETA-Ciemat (es), METEOSWISS (ch), CYI (cy), TROPOS (de)
Web oficial:
Página web del proyecto
Eficiencia Energética   Energías Renovables   Asesoramiento   Formación   Ingeniería software   Servicios de computación   Hosting   Europea   Soporte técnico   FP7  

Objetivo:

El proyecto DNICast, financiado por el programa marco FP7, propone una serie de innovaciones encaminadas a mejorar significativamente los procesos por los que se hace uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Concentración Solar (CST, por sus siglas en inglés). Las innovaciones propuestas por DNICast consisten en:

Metodología
DNICast utiliza métodos que recaban información de diferentes fuentes, como por ejemplo medidas de campo, generadores de imágenes del cielo, satélites, sistemas predictivos numéricos, etc. Posteriormente estos datos se integran y combinan para dar predicciones más precisas.

Cobertura geográfica
Los métodos de predicción a corto plazo que se van generando se validan con medidas de campo realizadas en diversas ubicaciones en las que hay datos de calidad con los que contrastar. Por otro lado se aplicarán métricas procedentes de otros proyectos del dominio a la hora de validar los resultados. (Ej.: MACC-II, ENDORSE, IEA Solar Heating). El proyecto DNICast generará sus propias colecciones de datos de predicción.

Enfoque participativo
Otra de las novedades propuestas consiste en contar con la colaboración de especialistas de diferentes dominios relacionados. De este modo, las principales entidades de cada sector colaborarán para generar los mejores resultados/metodologías.

También se cuenta con la participación directa de usuarios involucrados en los procesos de predicción (como puede ser el operador de una fotovoltaica) para que den su feedback y su aportación a los procedimientos.

Proyectos relacionados:

Enlaces de interés:

Volver