Eficiencia Energética   Energías Renovables   Servicios de computación   Hosting   Europea   Soporte técnico   H2020   CDTI  

Objetivo:

El proyecto NEWA es una iniciativa financiada mediante ERA-Net Plus (una red europea de organismos públicos dedicada a la financiación I+D+i con el apoyo de la CE para coordinar programas de investigación e innovación).

NEWA contribuirá a una reducción considerable del coste de la energía eólica reduciendo los riesgos derivados del diseño y operación de turbinas eólicas gracias a un mayor conocimiento de las condiciones de comportamiento del viento.

Los riesgos financieros del despliegue de elementos de energía eólica se conocerán con mayor exactitud gracias a modelos de validación y de evaluación de incertidumbres en los Atlas de Viento (Wind Atlas) que construirá el proyecto.

Para ello se pretende llevar a cabo experimentos de alto realismo en varios tipos de terreno y condiciones climáticas a lo largo de Europa, desde zonas costeras a zonas boscosas y terrenos abruptos. Se considerará también el uso de mediciones eólicas procedentes de la industria con la idea de reforzar los sistemas de validación de los Atlas de Viento.

El modelo de Atlas de Viento es un sistema probabilístico que desarrollará para generar predicciones a largo plazo junto con la estimación de variables atmosféricas importantes para la planificación y diseño de granjas de viento. 

El CETA-Ciemat proporcionará recursos computacionales a gran escala, tanto de almacenamiento como de cálculo, para realizar las simulaciones necesarias. También ofrecerá el soporte y mantenimiento por parte de su personal técnico.

Proyectos relacionados:

Enlaces de interés

 

Volver