Ibercivis Logo
Acrónimo:
IBERCIVIS
Programa:
Fundación Ibercivis
Inicio:
2009
Fin:
2015
Estado:
Finalizado
Coordinación:
BIFI (es)
Socios:
UNIZAR (es), CSIC (es), CIEMAT (es), CETA-Ciemat (es), RED (es), IKERBASQUE (es), FUNDACIONZCC (es), ARAGON (es), MINECO (es)
Web oficial:
Página web del proyecto
Ingeniería software   TIC   Servicios de computación   Hosting   Divulgación   Nacional   Soporte técnico  

Objetivo:

El proyecto Ibercivis nació como una iniciativa para involucrar a ciudadanos y usuarios poco relacionados con las Tecnologías de la Información en la computación y en la ciencia. A su vez, los recursos de computación que dichos ciudadanos ofrecían serían puestos a disposición de diversas comunidades científicas tanto nacionales como internacionales, ayudándoles de esta forma a conseguir más rápido sus objetivos. Entre estas comunidades científicas se encuentra CIEMAT.

La filosofía que hay detrás de esta iniciativa es la misma que tiene la computación voluntaria: ceder temporalmente la potencia de un ordenador doméstico para el cálculo científico, y se lleva al extremo de animar al usuario a que participe y se sienta colaborador directo en la ciencia. Por ello una de las características más importantes de Ibercivis es explicar detalladamente en qué consiste cada proyecto y de qué forma está ayudando el usuario.

A continuación se citan algunos de los proyectos científicos que funcionan en Ibercivis:

  • Bindsurf. Presenta un evolucionado método de acoplamiento de proteínas, proceso fundamental para la investigación y el desarrollo en fármacos. Detrás de este proyecto están el Grupo de Investigación de Arquitectura y Computación Paralela de la Universidad de Murcia y el Grupo de Investigación de Bioinformática y Computación de Alto Rendimiento de la Universidad Católica de Murcia San Antonio.
  • Teoría de números. Descubrimiento de números de Wilson. Un número p primo se considera "de Wilson" si (p - 1)! ≡ - 1 (mod p^2) p. Hasta la actualidad, los únicos números de este tipo que se conocen son 5, 13 y 563. Este proyecto pretende probar la conjetura que supone que existen infinitos números de Wilson.
  • Proyecto Células. Mediante el análisis de miles de imágenes microscópicas de células reales sometidas al tratamiento de fármacos se intenta avanzar en el estudio del proceso de muerte celular (apoptosis), proceso presente en enfermedades de cáncer. Este proyecto tiene la peculiaridad de que involucra al ciudadano aún más, en el sentido de que el análisis de la imagen la realiza el propio usuario contestando a una serie de preguntas sobre la imagen que el sistema le muestra. Reuniendo las respuestas de miles de usuarios se obtienen y analizan patrones con los que los investigadores pueden tomar decisiones y sacar conclusiones.

Para cualquiera de los tres ejemplos cabe mencionar que éstos generan cientos o miles de pequeñas tareas muy similares que posteriormente se envían a los usuarios participantes.

CETA-Ciemat participa en Ibercivis aportando parte de la infraestructura de computación necesaria por el sistema de envío de tareas y almacenamiento de resultados.

El siguiente enlace muestra un mapa que representa la actividad que tiene en cada momento la plataforma Ibercivis. Los ordenadores domésticos de los ciudadanos aparecen azul o naranja y reciben las tareas a realizar. Al terminar el cálculo envían los resultados a la plataforma, que está distribuida entre Zaragoza y Trujillo (CETA).

http://www.ibercivis.es/voluntarios/estadisticas-y-mapas/

Proyectos relacionados:

Enlaces:

Volver