LogoSlurmBoost
Acrónimo:
SLURM-BOOST
Programa:
FEDER-POEC
Desde:
2013
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CETA-Ciemat (es)
Socios:
FUNDECYT-PCTEx (es)
Eficiencia Energética   Energías Renovables   Formación   TIC   Servicios de computación   Coordinación   Regional   Nacional   FEDER  

Objetivo:

SlurmBoost es un proyecto realizado en el CETA-Ciemat que nació con la idea de unificar las tecnologías proporcionadas por Clusters HPC y por sistemas Cloud, concretamente IaaS.

Con estas dos plataformas se vio la posibilidad de sacar rendimiento conjunto a ambas de forma que las capacidades de un Cluster HPC podrían ser puntualmente ampliadas mediante la facilidad que tiene IaaS de establecer nuevos recursos de forma inmediata.

Los momentos en los que el sistema Cloud-IaaS extiende puntualmente las capacidades del Cluster HPC son especialmente aquellos en que haya demanda computacional no prevista y deba ser suministrada de forma inmediata. El sistema IaaS se configura con una serie de máquinas virtuales previamente configuradas y compatibles con el servicio que se quiere dar (la ampliación) así como de una API que permita llevar a cabo esta operación de forma sencilla. Finalmente, cuando el pico de carga adicional ha pasado y los nuevos recursos ya no son necesarios, esta misma API ofrece llamadas para apagar las nuevas máquinas virtuales.

Todo este sistema se lleva a cabo mediante la ejecución de unos agentes que por un lado deben controlar la carga computacional del cluster de colas (conocido como SLURM), y por otro lado deben llevar a cabo las operaciones de encendido/apagado de las máquinas.

Proyectos relacionados

Volver