Ecocloud Logo
Acrónimo:
ECOCLOUD
Programa:
FEDER-POEC
Desde:
2013
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CETA-Ciemat (es)
Socios:
FUNDECYT-PCTEx (es)
Otros recursos:
Ficha asociada al proyecto
Eficiencia Energética   Formación   Ingeniería software   TIC   Coordinación   FEDER  

Objetivo:

Las tecnologías Cloud, especialmente en su variante IaaS (Infrastructure as a Service) han visto un rápido incremento en el sector IT, pasando a tener una considerable presencia en los data centers. Suelen ser infraestructuras de tamaño muy grande (cientos, miles de nodos), donde toda la plataforma de computación trabaja en conjunto para ofrecer a los usuarios una plataforma en la que lanzar sus máquinas virtuales.

Los consumos de energía de estos centros de datos se disparan, con lo que también se incrementa el gasto y la huella de carbono para el medioambiente. Los usuarios son agnósticos a estos problemas energéticos; necesitan que la infraestructura les proporcione una calidad de servicio y rendimiento aceptables. Surge por tanto la necesidad de una solución de Cloud Computing ecológica (Green Cloud Computing) que no solo minimice el consumo de energía, también se deben mantener los niveles de calidad de servicio.

El proyecto ECOCLOUD consiste en una arquitectura Cloud completa y funcional que está basada en la plataforma de código abierto OpenStack. Se comenzó trabajando con este software para tener lo antes posible resultados basados en una infraestructura hardware real, sin usar simuladores. En la operación del proyecto se analiza el impacto sobre el consumo al trabajar con diversos perfiles del módulo ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), así como costes de migración de máquinas virtuales entre hipervisores.

El proyecto se materializa en una serie de procesos residentes (daemons) que consiguen minimizar el consumo de energía sin perder las capacidades de proceso deseadas en la infraestructura de Cloud Computing.

Proyectos relacionados:

Volver