La virtualización de aplicaciones es necesaria para que los usuarios puedan utilizar distintos paquetes de software sin necesidad de instalarlos en sus dispositivos físicos, ya sea por limitaciones hardware, sistema operativo, o de licencias. Además, las aplicaciones se pueden ejecutar desde distintos dispositivos y en cualquier lugar con acceso a internet, eliminando así el requerimiento de utilizar las aplicaciones desde donde están instaladas. Esto hace que el usuario gane movilidad y puede continuar sus trabajos en casi cualquier lugar.
A finales de 2013, el CETA-Ciemat comienza el despliegue de una infraestructura de virtualización de aplicaciones para poder facilitar a los usuarios el acceso a distintas aplicaciones científicas. Las aplicaciones virtualizadas son de cálculo matemático, ofimática y de render. Además existen programas de GIS (Geographic Information Systems) y de simulación para energía renovable o de dinámica de fluidos.
Actualmente el sistema de virtualización de aplicaciones está abierto a los usuarios y está siendo utilizado por investigadores del CIEMAT, centros de investigación, universidades y en proyectos en los que el CETA-Ciemat participa.
Cuando un usuario se conecta a través del nodo de acceso de la infraestructura de virtualización de aplicaciones, abrirá la aplicación que desee y tendrá disponible para ejecución los recursos disponibles (RAM, GPU, etc).
4 nodos con las siguientes características:
Procesador
- 16 cores, 2 x Intel® Xeon® CPU E5-2650 v2 @2.60GHz
Memoria
- 64 GB de RAM
Sistema operativo
- Windows Server 2012R2
Almacenamiento
- Interno: SCSI 10krpm
- Compartido: Lustre
Conectividad
- 10 Gbps