ISP4HPC - EuroCon 2015

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, celebró en el pasado 10 de septiembre la sesión especial que organizaba en el marco de la Conferencia Internacional de Computación EUROCON 2015, en colaboración con el grupo de Computación Hiperespectral (HYPERCOMP) de la Universidad de Extremadura (UEx). Dicha Sesión Especial, ISP4HPC, “Image and Signal Processing for High Performance Computing Environments –ISP4HPC” (Procesamiento de Imágenes y Señales para Computación de Alto Rendimiento) fue un éxito tanto a nivel participativo como de asistencia.


EUROCON es una conferencia promovida por la Sociedad IEEE Industrial Electrónica que persigue ser un foro para el intercambio de ideas, discusión abierta y directa entre los actores implicados en el desarrollo de Circuitos de Sistemas, Multimedia, Tecnología de la Información y la Comunicación y Sistemas de Energía y Potencia. Se trata, además, de una conferencia con grandes éxitos cosechados en las 15 ediciones previas, en las que se han cubierto la mayoría de los campos propios del área de la Ingeniería Eléctrica. EUROCON 2015 tuvo lugar en Salamanca entre el 8 y el 11 de septiembre de 2015.

EuroCon 2015Por su parte, CETA-CIEMAT organizó una primera sesión especial bajo el marco de EUROCON 2015 con el objetivo de reunir a investigadores de los campos de procesamiento de imágenes, procesamiento de señales, reconocimiento de patrones y minería de datos que centren, además, su actividad en el área de la Computación de Altas Prestaciones o High Performance Computing (una de las líneas de actuación e investigación fundamentales del centro), creando un espacio de discusión e información sobre retos, nuevas ideas, resultados, aplicaciones y futuras.

A lo largo de la sesión se expusieron trabajos de investigación innovadores desarrollados por universidades y centros de investigación de España y Portugal. La mayoría de ellos estaban enfocados en su aplicabilidad en dispositivos hardware como FPGAs (Field Programmable Gate Array) y GPGPU (General-Purpose Computing on Graphics Processing Units). La sesión especial tuvo un amplio aforo, lo que dio lugar a debates interesantes durante las exposiciones de los trabajos.

Los investigadores de CETA-CIEMAT que organizaron la Sesión Especial, que agradecen a la organización de EUROCON 2015 haber facilitado la realización de la misma, confían en que la colaboración se repita en próximas ediciones.

Por último, destacar que dicha Sesión Especial, al igual que otras organizadas por CETA-CIEMAT, tiene carácter anual, y se está trabajando en la presentación de la próxima edición de la misma, que tendrá lugar a lo largo de 2016.

Noticias relacionadas