Acrónimo:
CONSTAR
Programa:
HAR2015-63788-P - Proyectos EXCELENCIA y Proyectos RETOS (Convocatoria 2015)
Inicio:
2016
Fin:
2019
Estado:
En curso
Investigadores:
Sebastián Celestino Pérez
Coordinación:
IAM-CSIC
Grupo de trabajo:
Sebastián Celestino Pérez (IAM-CSIC),
Francisco Javier Solís Robaina (IAM-CSIC),
Enrique Cerrillo Cuenca Martín de Cáceres (IAM-CSIC),
Juan José Villarias Robles (IAM-CSIC) y
Abel Francisco Paz Gallardo (CETA-CIEMAT)
Socios:
IAM-CSIC y
CETA-CIEMAT
Servicios de computación   Nacional  

Objetivo:

Nuestro conocimiento de Tartessos se basa fundamentalmente en los objetos aislados y en las necrópolis excavadas en el último siglo, pero también en algunos restos de entramado urbano y de pequeños lienzos de murallas que apenas nos han dado información sobre su complejo sistema social; trabajos todos ellos carentes de un análisis del espacio arquitectónico dentro del territorio donde se desarrolló la cultura tartésica, el Suroeste de la Península Ibérica, y en una época marcada por la colonización mediterránea de fenicios y griegos, entre los siglos IX y VI ane.

El objetivo principal del proyecto es caracterizar la cultura material tartésica completando sensiblemente nuestro actual conocimiento a través del estudio arquitectónico de los edificios públicos excavados en las dos últimas décadas. Hasta el momento, tanto solo se han analizado sus plantas y se han ensayado algunas interpretaciones sobre su posible función, pero carecen de un análisis del modelo arquitectónico, limitado, hoy en día, a la documentación planimétrica. En este sentido, queremos introducir el concepto de arquitectura como elemento integrado en el territorio, a la vez que consideramos fundamental el análisis de la percepción que la sociedad de la época tiene de esa arquitectura y de cómo esa arquitectura impacta en la mentalidad de esa sociedad.

Proponemos un nuevo sistema de análisis que consiste en el estudio de las construcciones, el establecimiento de comparaciones entre dichas analíticas y la interpretación de los resultados obtenidos. Para ello, queremos integrar el estudio de las tradiciones arquitectónicas, la expresión simbólica de esas construcciones, así como el análisis del medio ambiente donde se emplazan los edificios.

Volver