Con las nuevas tecnologías tanto de generación como de almacenamiento de energía distribuida se prevé un escenario en el que prosumers (productores-consumidores) comenzarán a producir cantidades no determinadas de energía. Así mismo, las nuevas tecnologías de generación con fuentes renovables (RETs) plantean problemas de intermitencia de la producción que sobrepasan las capacidades del sistema de transmisión actual. Este esquema aleatorio, no jerárquico, y en gran medida auto-organizado para las nuevas redes inteligentes (o smart grids) jugará un papel similar a lo que en su día propulsó el espectacular crecimiento de la internet.

Por otro lado este comportamiento emergente puede llegar a suponer un reto de cara a la robustez y estabilidad del sistema. Un adecuado equilibrio entre información e incertidumbre es la única manera de conseguir una infra-estructura fiable y eficiente.

Desde el punto de vista de la investigación se abre un espacio en el que la interdisciplinariedad juega un papel principal. En este sentido el CETA-Ciemat ha iniciado una línea de actividad basada en la combinación de técnicas y modelos tradicionales de sistemas eléctricos de potencia con las nuevas herramientas de redes complejas, modelos basados en agentes e inteligencia de enjambre o (swarm intelligence).

SMART GRIDSModelo de red para el sistema de transmisión de alta tensión en Extremadura

 

Links de interés: