La computación voluntaria permite que los usuarios utilicen su PC de escritorio o portátil para colaborar en un proyecto científico. Esto se consigue aprovechando los períodos de tiempo en que los equipos permanecen ociosos para realizar cálculos del proyecto en el que se haya decidido colaborar. Mediante la computación voluntaria se pueden construir redes de ordenadores con una potencia de cálculo equivalentes a los de un supercomputador.

Actualmente existen muchos proyectos de diferentes ramas de la ciencia que utilizan computación voluntaria en sus investigaciones. Uno de los más conocidos es SETI@home, un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Un listado con proyectos que utilizan computación voluntaria puede consultarse aquí.

CETA, junto a Ciemat, forma parte de la Fundación IBERCIVIS. Se trata de una fundación sin ánimo lucro entre cuyos objetivos se encuentra conseguir recursos de computación voluntario de apoyo a proyectos de investigación de alta repercusión social, así como fomentar la participación ciudadana mediante actividades de divulgación y formación.

Entre los proyectos soportados por IBERCIVIS, el gran Supercomputador Ciudadano, pueden destacarse los siguientes:

  • Sun4All. Tiene como objetivo promover la ciencia en general y la astronomía en particular. El proyecto se basa en un activo de más de 30.000 imágenes del Sol (espectroheliogramas) que se encuentran en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Coimbra.
  • BINDSURF. Los métodos de Cribado Virtual pueden ayudar considerablemente en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos y en investigación clínica.
  • GRIPENET. El objetivo de GripeNet es monitorizar la incidencia de la gripe en España mediante la colaboración desinteresada y anónima de ciudadanos voluntarios.

Puede consultarse más información sobre estos y otros proyectos en el siguiente enlace.

CETA se ha especializado en el middleware BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), destacando en el desarrollo y adaptación de aplicaciones (porting) a un entorno de computación BOINC. Asímismo, ofrece como servicio a los grupos de investigación que lo requieran los medios hardware necesarios (nodos de cálculo, almacenamiento y ancho de banda) para el alojamiento y explotación de sus proyectos.

Más información en:

e-max.it: your social media marketing partner