La computación en la nube (del inglés Cloud Computing) permite ofrecer recursos bajo demanda a los usuarios que lo necesiten y de esta forma cubrir las necesidades que los investigadores y grupos científicos necesitan.

OpenNebulaCETA-Ciemat inició su camino en el mundo de Cloud a principios de 2011, desplegando un piloto de Cloud que utilizaba OpenNebula. A finales de 2011 se llevó a cabo un estudio de rendimiento de la plataforma a la hora de desplegar máquinas, simulando diferentes tipos de carga, estudio que culminó además la presentación de un Trabajo Fin de Máster.

open-stackPosteriormente, se inició un estudio similar con OpenStack, enfocado a lo que se conoce como IaaS (del inglés Infrastructure as a Service, cuyo significado es Infraestructura como Servicio) con la finalidad de poder proporcionar las máquinas que puedan necesitar los grupos científicos e investigadores actuales. Actualmente tanto la Cloud de pruebas, como la de producción están desplegadas sobre OpenStack, cuyo software es libre y de código abierto.

Además, actualmente el CETA-Ciemat forma parte de diferentes redes e iniciativas orientadas a facilitar el acceso a los recursos a grupos, países e instituciones que los necesitan.

Las máquinas físicas utilizadas para desplegar una infraestructura Cloud pueden ser heterogéneas, siendo este punto totalmente transparente para los usuarios de la misma, ya que de forma virtual pueden definirse cuantas máquinas se deseen y con las capacidades que cada aplicación concreta requiera.

CETA-Ciemat provee servicio en las tres categorías de computación cloud:

  • IaaS o Infraestructuras como servicio (del inglés, Infrastructure as a Service): Se provee infraestructura de computación, para facilitar el acceso a máquinas y otros recursos de forma directa.
  • SaaS o Aplicaciones como servicio (del inglés, Software as a Service): Facilitando el acceso directo a aplicaciones, incluso directamente desde el navegador, sin que el cliente tenga que tener la aplicación y/o licencia en su máquina local. Esto facilita el trabajo a muchos usuarios cuyos recursos locales no son los suficientes para ejecutar aplicaciones que requieren de una máquina potente.
  • PaaS o Plataforma como servicio (del inglés, Platform as a Service): Facilitando el acceso a plataformas de computación preparadas para un fin específico, como podría ser un entorno de desarrollo, un simple servidor web o similar.

Los rápidos avances de cloud computing presentan actualmente importantes oportunidades para HPC y computación de Bigdata. Administradores de sistemas HPC y Bigdata pueden hacer uso de los beneficios de un modelo cloud para crear clusters tradicionales de HPC y Bigdata e incorporarles las ventajas de un sistema cloud.

Gracias a la infraestructura IAAS del CETA-Ciemat, un administrador de sistemas de una universidad, empresa o centro de investigación, podrá habilitar un cluster HPC y Bigdata con la capacidad de incrementar dinámicamente los recursos de computo cuando las necesidades lo requieran y así hacerlo accesible a una comunidad mas amplia. El uso de recursos cloud por parte de administradores les facilitará:

  • La instalación de un cluster personalizado configurando el sistema operativo, el planificador de trabajos, los compiladores y las librerías.
  • La creación de clusters específicos destinados a organizaciones de usuarios con distintas necesidades.
  • La elasticidad de un cluster a la hora de aumentar o disminuir sus recursos asignados.

14 nodos con las siguientes características

Cpu W48

Procesador

  • 2 x 4-Core Intel® Xeon® E5430 @ 2.66GHz
Ram W48

Memoria

  • 16 GBytes
Ssoo W48

Sistema operativo

  • CentOS release 6.4
Hdd W48

Almacenamiento compartido

  • Efímero: Netapp (1 TB)
  • Persistente: Netapp (1,5 TB)
  • Snapshots: Netapp 500 GB
Net W48

Conectividad

  • Ethernet (1 Gbps)

 

e-max.it: your social media marketing partner