El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es la zona más importante de las instalaciones del CETA. Posee más de 100 m2 provistos de equipamiento de última tecnología disponible para el desarrollo científico, social e industrial.

El espacio está dividido en pasillos. Los 2 pasillos fríos están cerrados, permitiendo el mayor aprovechamiento del aire refrigerado que se aporta a ellos a través del sistema de climatización y de éste modo, conseguir mayor eficiencia energética.

El CPD del CETA cuenta con salas auxiliares donde se albergan los equipamientos necesarios para asegurar la fiabilidad del servicio.

Está compuesto por una serie de infraestructuras críticas perfectamente delimitadas:

  • Alimentación eléctrica: Para garantizar la continuidad de los equipos IT en el Centro de Datos, la instalación está compuesta por un Sistema de Alimentación Eléctrica Redundante (N+1), conformado por el suministro de la red eléctrica a través de un Centro de Transformación propio y, en caso de fallo, respaldado por 2 SAI´s de 108 kW (130KVA) cada uno. Éstos están conectados en paralelo garantizando el suministro hasta la entrada en funcionamiento del grupo electrógeno mediante 4 bancadas de 32 baterías en serie, que aseguran la actividad a plena carga. El Grupo electrógeno tiene una capacidad de 280 kW (350KVA). Todos los equipos IT están alimentados de forma redundante mediante 2 cuadros eléctricos independientes que garantizan el funcionamiento NON STOP.
  • Climatización: La climatización del CPD está conformada por 6 Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) que distribuyen el aire refrigerado en los pasillos fríos del CPD y sala de SAI´s. Esta refrigeración es posible gracias a una gran planta enfriadora cuya potencia frigorífica nominal llega a los 161 kW. Ésta dispone de un sistema de apoyo en caso de avería, lo que asegura la continua refrigeración de los equipos IT.
  • Sistema de Detección de fugas de agua: Consiste en la disposición de sensores de inundación por todo el suelo técnico del CPD a fin de que cualquier fuga pueda ser detectada en el menor tiempo posible.
  • Sistemas de Seguridad: El CPD está provisto de sistemas de Seguridad de alta efectividad. Tal es el caso del Sistema de Detección de Incendios, compuesto por equipos tipo VESDA de detección por muestreo de aire, que permite percibir rápidamente la presencia de humo en la atmósfera del recinto controlado. El Sistema de Extinción de Incendios consiste en un sistema automático de extinción por inundación total de gas FE-13 (Trifluorometano), por medio del cual se obtiene una extinción rápida y se protege el funcionamiento de los equipos informáticos.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner