N400 Imagen Articulo Completo W455xh124

El CIEMAT se incorporó formalmente a la RES, Red Española de Supercomputación, el pasado 4 de marzo, en la reunión virtual del Consejo de la RES. Esta incorporación del CIEMAT con sus clústeres Xula y Turgalium, aporta 11,2 millones de horas de cálculo anuales a la ciencia española y eleva a catorce el número de nodos de supercomputación que ceden parte de su capacidad de cálculo a la comunidad científica española.

La partición de Xula que se integra en la RES está compuesto por 44 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6148 (1760 cores) a 2,4 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,5 millones de horas de cómputo al año, alrededor del 36 % de su capacidad. Este clúster está ubicado en el centro de proceso de datos de las instalaciones del CIEMAT en Madrid.

Por su parte, la partición de Turgalium que se integra en la RES está compuesto por 40 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6254 (1440 cores) a 3,1 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,7 millones de horas de cómputo al año, alrededor del 45 % de la capacidad de esta partición. El nodo Turgalium se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), sede territorial del CIEMAT en Trujillo (Cáceres), habiendo sido co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La incorporación del CIEMAT se formalizó en la reunión virtual del Consejo de la RES del 4 de marzo. El presidente del Consejo, José Ignacio Doncel, subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación dio la bienvenida, en nombre de todos los miembros del Consejo, al nuevo nodo representado en la persona de José Manuel Pérez Morales, Director del Departamento de Tecnología del CIEMAT. Pérez destacó la tradición y apuesta del CIEMAT en la supercomputación y confirmó el interés del CIEMAT en entrar a formar parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Por su parte, Sergi Girona, director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación y gestor de la RES, destacó que la propuesta tecnológica del CIEMAT es muy sólida y cumple todos los requisitos necesarios para su incorporación a la RES.

El CIEMAT es el centro pionero español en supercomputación, albergando ininterrumpidamente capacidades de cálculo masivo desde 1959. Su principal activo en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un equipo técnico altamente cualificado, integrado por más de setenta profesionales que trabajan para integrar infraestructuras, tecnologías y servicios transversales para ser utilizados por sus investigadores y, a partir de ahora, por los usuarios de la RES. Además, cuenta con una amplia experiencia en actividades de I+D+i en ciencias de la computación y computación aplicada. El CIEMAT culminó en 2009 la creación del CETA-Ciemat con el firme propósito de difundir y potenciar la utilización de infraestructuras de computación distribuida y de alto rendimiento de apoyo a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico en España y América Latina.

La Red Española de Supercomputación (RES), creada en el 2006, es una Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) que pone a disposición de los científicos españoles parte de la capacidad de computación de sus catorce nodos, distribuidos por toda la geografía española. La selección de los proyectos a los que se da acceso a estos recursos, basada en revisiones por pares, se realiza por criterios de excelencia científica.

Imágenes

  • Imagen 1: Supercomputador Xula en las instalaciones de CIEMAT (Madrid)
  • Imagen 2: Supercomputador Turgalium en las instalaciones de CETA-CIEMAT (Trujillo)

Fuente: CIEMAT