Noticia Alpedrete Articulo Completo

El Ayuntamiento de Alpedrete y el CIEMAT firmaron el pasado mes de abril un contrato de investigación para "cartografiar el Sol", prestando especial atención a las potencialidad energética solar de los edificios públicos y extendiendo el mismo estudio a todos los inmuebles que sea posible del municipio. Cuando concluya la investigación, el Ayuntamiento dispondrá de una huella precisa que definirá dónde, cómo y con qué potencia incide el sol en los tejados de Alpedrete y la posibilidad de convertir la insolación en energía. Este trabajo de investigación definirá qué cubiertas son adecuadas para la instalación de tecnología solar fotovoltaica y solar térmica, y cuantificará la potencial producción de electricidad y agua caliente sanitaria, respectivamente.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha venido manifestando su preocupación por las sostenibilidad y el desarrollo de las energías renovables. Prueba de ello es la celebración de numerosas actividades y eventos como la Feria de la Energía, de la que este año tuvo lugar la segunda edición.

Bajo este prisma, el equipo de gobierno de Alpedrete contactó con el grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER) adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT con el objetivo de aplicar en su término municipal la metodología gSolarRoof, que ya había sido implementada con éxito en Miraflores de la Sierra, localidad próxima y con muchas similitudes.

El modelo gSolarRoof, desarrollado por el gTIGER, evalúa el potencial solar sobre las cubiertas de edificios a partir de la utilización de Sistemas de Información Geográfica y LIDAR (light detection and ranging), técnica de teledetección que utiliza la luz de láser para obtener una nube de millones de puntos que nos permite describir la superficie de la tierra mediante sus coordenadas x, y, z. Este modelo ha sido previamente probado en otros espacios de similares características. La aplicación de este modelo precisa tanto de la edición de un gran número de datos (cerca de 4000 edificios) como de su adaptación al objetivo y zona de estudio, así como de la posterior elaboración de los mapas de resultados y la construcción de un portal web para su explotación.

Este proyecto tiene un carácter estratégico para el municipio, que le permitirá reforzar su apuesta por las energías renovables y adoptar decisiones contrastadas científicamente y conociendo de antemano el resultado de las mismas. Así, el Ayuntamiento contará con un estudio con la calidad y precisión necesarias mediante la adecuación del modelo gSolarRoof al municipio de Alpedrete. Los resultados del estudio se plasmarán, como se ha avanzado,  en una serie de cartografías e informes, incluyendo el desarrollo de un servicio de mapas a través de internet para facilitar el acceso ciudadano a los datos obtenidos en el proyecto.

El desarrollo de los trabajos por parte del CIEMAT incluirá aspectos tales como el levantamiento de un Modelo Digital de Elevaciones de los edificios del municipio (modelo tridimensional que permite visualizar el volumen de cada uno de los edificios), la adaptación del modelo gSolarRoof, la evaluación del potencial fotovoltaico y de agua caliente sanitaria (ACS) para las tecnologías seleccionadas, así como el estudio pormenorizado de ambos potenciales para los edificios de titularidad municipal, la redacción de un informe que recoja y analice los resultados obtenidos en el estudio, la realización de un atlas de cartografía digital de alta calidad, el diseño y publicación de un geoportal para el acceso ciudadano a estos mapas y la realización de una Jornada de divulgación de los resultados obtenidos.

Por su parte,  el Ayuntamiento de Alpedrete va a facilitar al CIEMAT la información y el acceso a las instalaciones municipales necesarias para desarrollar el estudio y a colaborar activamente en la difusión y divulgación de los resultados, tanto a través de su propia página web, como con los medios físicos necesarios para el desarrollo de las acciones de difusión.

Junto al CIEMAT, colabora activamente en este proyecto el Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.