Noticia Juntaex Ciemat Articulo Completo

El pasado 6 de abril, el CIEMAT recibió la visita del Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, D. Jesús Alonso Sánchez. Atendieron a esta visita, por parte del CIEMAT, el director general, D. Ramón Gavela, la directora del Departamento de Energía, Dña. Mª Luisa Castaño, el director del Departamento de Tecnología, D. José Manuel Pérez  y la S.G. de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, Dña.  Margarita Vila.

El CIEMAT tiene una historia reciente de relaciones institucionales y de colaboración en ámbitos de interés mutuo tanto con la Junta de Extremadura como con entidades vinculadas. Fruto de esta relación, y en el marco de una estrategia del CIEMAT de diversificación territorial, en 2006 se creó el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), ubicado en Trujillo, con el apoyo del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Extremadura, el CIEMAT y el Ayuntamiento de Trujillo, dotando de vida, infraestructuras y actividad científico-técnica al Conventual de San Francisco, edificio histórico del siglo XVI.

Durante la visita, el director general del CIEMAT dio la bienvenida D. Jesús Alonso y realizó una presentación general de las actividades del Centro, resaltando los recursos económicos y humanos de que dispone, las áreas de investigación que desarrolla y los laboratorios e instalaciones experimentales con las que cuenta.

Por su parte, el representante de la Junta de Extremadura pasó a exponer la situación de la colaboración entre el CIEMAT y la Junta en el ámbito de las tecnologías TIC y, en concreto, en relación con el CETA, manifestando su interés por impulsar la colaboración, identificar aspectos de mejora y establecer los foros necesarios para acordar estrategias conjuntas. También comentó la situación del ordenador Lusitania, actualmente ubicado en instalaciones del CETA y la evolución en otros recursos de computación de la Junta, como el Lusitania II.

Se repasaron conjuntamente nuevas oportunidades de colaboración en otros ámbitos, como las tecnologías de energías renovables, la eficiencia energética, y los sistemas de almacenamiento de energía.

Expresamente se comentó la participación de un representante de la Junta de Extremadura en la Jornada ALINNE del 20 de abril y, en concreto, se acordó su participación en el bloque "Estrategia en tecnología energética española. Contribución al RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente)".

La reunión se completó con una visita a las instalaciones del Laboratorio Nacional de Fusión.