Eficiencia Articulo Completo

La implantación de un sistema autónomo de free cooling directo reducirá un 25% el consumo energético anual requerido en la refrigeración del Centro de Procesado de Datos (CPD) del CETA-CIEMAT. Esta actuación junto con otras mejoras en eficiencia energética, realizadas los tres últimos años, posicionan al CETA-CIEMAT como uno de los centros nacionales dedicados a la computación científica más eficientes desde el punto de vista energético.

Toda mejora en la eficiencia energética contribuye no sólo en la reducción de costes, también en mejorar la competitividad y sostenibilidad de unas instalaciones como las del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), que desde el año 2012 viene realizando diversas actuaciones de mejora con las que se acumulan ahorros de más del 40% en el consumo energético dedicado a la refrigeración del Supercomputador CETA-CIEMAT que se encuentra operativo en las instalaciones del CIEMAT en Trujillo (Cáceres).

La mejora en eficiencia energética permite conseguir importantes ahorros económicos que pueden reinvertirse en la propia operación de las instalaciones, así como en la implantación de mejoras adicionales, en una situación en la que la dotación presupuestaria se encuentra limitada.

Con esta idea se procedió a finales de 2015 con la instalación de un sistema de free cooling directo para la refrigeración del CPD del CETA-CIEMAT. Este sistema consiste básicamente en la captación y canalización del aire exterior hasta el CPD, situado en el interior del Conventual de San Francisco, edificio histórico del siglo XVI donde se encuentran las instalaciones del CETA-CIEMAT. La utilización de aire fresco del exterior evita tener que emplear energía para enfriar el aire caliente que de otra forma se refrigera y recircula continuamente en el interior de la sala.

La implantación de este sistema fue posible gracias a la arquitectura y configuración intrínseca de la sala, que ha permitido disponer no sólo de una vía para la entrada y distribución del aire procedente del exterior, sino también para la expulsión del aire caliente que se acumula en el interior de la misma.

El sistema instalado permite la utilización de aire exterior con temperaturas de hasta 25º C, lo cual se traduce en más de 6000 horas de funcionamiento a lo largo año. El sistema se regula de forma autónoma de tal forma que los parámetros de operación de los equipamientos presentes en el CPD, en cuanto a temperatura y humedad relativa, se encuentren siempre dentro de los rangos recomendados por la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers). De esta forma, la entrada de aire exterior se detiene con temperaturas exteriores inferiores a 9º C, momento en el que se da paso al sistema de free cooling indirecto que en 2012 se habilitó en la máquina enfriadora principal del CETA-CIEMAT.

Tras la puesta a punto y primeras mediciones realizadas durante los primeros meses del año, se han llegado a medir valores de PUE (Power Usage Efectiveness), el principal índice de referencia en términos de eficiencia energética de un CPD, inferiores a 1,3. Con estos datos se espera reducir en más del 25% el consumo energético anual empleado en la refrigeración del CPD, y conseguir retorno de la inversión realizada en un plazo inferior a dos años desde la puesta en marcha.

El Supercomputador CETA-CIEMAT, con una capacidad de 150 Teraflops para el cálculo científico, es una instalación científica y tecnológica del CIEMAT dedicada al apoyo de los programas estatales y regionales que impulsan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre organismos de investigación y sectores productivos de la sociedad.

Las capacidades del Supercomputador CETA-CIEMAT están a disposición de los grupos de investigación del CIEMAT, así como aquellos que pertenezcan al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

La creación del CETA-CIEMAT, sus instalaciones y equipamientos, fueron co-financiados por el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento (POEC 2007-2013) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La creación del CETA-CIEMAT fue reconocida en 2013 como buena práctica de co-financiación FEDER por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

Noticias relacionadas