Premio Ieee W250

Los investigadores Antonio Plaza Miguel, Javier Plaza Miguel, Abel Francisco Paz Gallardo y Sergio Sánchez Martínez del grupo Computación Hiperespectral (HyperComp) de la Universidad de Extremadura y CIEMAT han recibido el premio al mejor column paper de la prestigiosa revista IEEE Signal Processing Magazine (con índice de impacto 5.852 en 2014) por su artículo Parallel Hyperspectral Image and Signal Processing, publicado en abril de 2011. 

El paper puede descargarse en el siguiente enlace. Este artículo fue uno de los primeros en describir la posibilidad de utilizar implementaciones paralelas en diferentes arquitecturas como clusters de computadores, tarjetas gráficas programables (GPUs) y hardware especializado (FPGAs) en problemas de análisis de imágenes hiperespectrales de la superficie terrestre, obtenidas mediante satélites de observación remota de la Tierra. Desde su publicación, el artículo ha recibido un gran número de citas por parte de otros investigadores, iniciando una línea de investigación que se encuentra muy activa en la actualidad.

Las aplicaciones de teledetección están cada vez más presentes para afrontar problemas científicos complejos, desde identificación de incendios hasta detección de problemas en cultivos. Gracias a la utilización de componentes como las tarjetas gráficas programables es posible obtener respuestas en tiempo real, donde, especialmente en aplicaciones como las descritas, el tiempo es crítico.

El premio será entregado en el congreso IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing (ICASSP) que tendrá lugar en Shanghai, China, del 20 al 25 de marzo de 2016, y consistirá en un certificado para cada autor y 1500$ a dividir entre los cuatro autores.

Este prestigioso premio ha sido otorgado por el comité Signal Processing Theory and Methods (SPTM) de IEEE Signal Processing Society, una de las más importantes sociedades científicas del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), con sede en Nueva York.

 artículo Parallel Hyperspectral Image and signal Processing

Figura 1: Figura del artículo Parallel Hyperspectral Image and signal Processing, publicado en la revista internacional IEEE Signal Processing Magazine, con índice de impacto JCR de 5.852 en 2014.

Enlaces relacionados: