Ceta Inretel Thumbnail

A finales del pasado mes de agosto finalizó el proyecto INRETEL que tenía por objeto simplificar la gestión de las reclamaciones de servicios de telecomunicaciones. El proyecto estaba liderado por la empresa Trecone, y han participado las empresas Grupo Área de Derecho y Solucionex Consultoría y Desarrollo S.L., los centros tecnológicos CETA-CIEMAT, Feval y Cénits y ha contado con la colaboración de la Unión de Consumidores de Extremadura.

El proyecto "investigación para la obtención de una nueva metodología y un prototipo TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el tratamiento y procesamiento de reclamaciones de servicios de telecomunicaciones (INRETEL)" se desarrolló para investigar los procesos de reclamación actuales y los tipos de incidencias más frecuentes, con el fin de aportar nuevos métodos y procesos que simplifiquen la gestión de las reclamaciones a los consumidores.

Como principal resultado del proyecto se ha desarrollado un prototipo TIC, que consta de una plataforma web y una aplicación móvil, que implementa los procesos de gestión de incidencias y reclamaciones, así como los protocolos de actuación asociados que fueron elaborados en el desarrollo de proyecto, soportándose el ciclo completo de una reclamación de servicios de telecomunicaciones. También hay que destacar que se ha conseguido certificar la aplicación móvil para el seguimiento de indicios y recopilación de las pruebas que respalden las reclamaciones de los usuarios.

CETA-CIEMAT ha participado en el diseño e implementación del repositorio de información que soporta el prototipo TIC, así como en el desarrollo del front-end de la plataforma web (también conocida como "red social") a través de la cual los usuarios pueden identificar incidencias, lanzar solicitudes de reclamación y realizar el seguimiento de los procesos de reclamación de los que forman parte de manera sencilla e intuitiva.

Cabe destacar el uso de metodologías ágiles de desarrollo software para la implementación del prototipo TIC, muy adecuadas para proyectos con requerimientos cambiantes, que ha permitido la adecuada coordinación de los equipos de trabajo de los diferentes socios del proyecto.

INRETEL está enmarcado en el Programa Coinvestiga, destinado a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas, en la áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017).

Más información en: Web del proyecto.

Presentación programa Coinvestiga