Auroras Borales W200

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart coordinó la expedición que observó el fenómeno de las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia entre el 19 y el 29 de agosto. El IAC, en el marco del proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizó retransmisiones en directo del fenómeno los días 25, 26 y 27 de agosto. La propuesta de GLORIA incluyó también compartir imágenes y realizar actividades educativas para los estudiantes. Tres centros de supercomputación españoles (CETA, CSUC y CESGA) replicarán el portal de la retransmisión (sky-live.tv) para posibilitar la entrada masiva de internautas.

Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar, que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano tenemos la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios del año 2014.

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana que ofrece acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web (users.gloria-project.eu). El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

Del 19 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2015, coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, observó las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. “El Sol -explica este astrofísico- sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios del año 2014. El año 2015 puede ser la última oportunidad de observar una alta actividad de auroras pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años aproximadamente, será menos intenso que el actual“.

Miembros del proyecto europeo GLORIA se unieron a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras fueron retransmitidos en directo por Internet (en el portal sky-live.tv) desde Islandia.

En cuanto a las retransmisiones, se realizó una conexión diaria desde Islandia (Granja de Hestheimar, ver mapa de la ruta), los días 25, 26 y 27 de agosto del 2015 (23:30 a 24:00 UT misma hora local de Islandia y 01:30-02:00 CEST; donde UT significa Tiempo Universal y CEST hora central europea). Estas retransmisiones se pudieron seguir en el portal sky-live.tv. En el mismo portal se mostró información actualizada de las previsiones meteorológicas.
Este maravilloso espectáculo celeste, las Auroras Boreales, se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en alta atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello se ofreció la oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo, los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopios de la red. GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile).

Tres centros de supercomputación españoles: CETA-CIEMAT (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) colaboraron en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv).

Tras la emisión se ha realizado un estudio informe donde se analizan las visitas entre los días 25 y 28 de Agosto. Según Google Analytics en dicho periodo se obtivieron 22.759 visitas y 28.249 páginas vistas. De las cuales el CETA-CIEMAT recibió 18.280 visitas y 22.690 páginas vistas. Además se tranfirieron un total de 247,46 GigaBytes de los cuales 203,53 GigaBytes se produjeron en las instalaciones del CETA-CIEMAT. 

datos 

Web del proyecto GLORIA: gloria-project.eu

Emisiones:

25 de agosto

26 de agosto

27 de agosto

Fotografías:

auroras borales 1

Figura 1.- El campamento del hielo en el glaciar Qaleraliq será uno de los lugares desde donde se emitirán las auroras desde Groenlandia (J.C. Casado, tierrayestrellas.com).

La granja de Tasiusaq

Figura 2.- La granja de Tasiusaq la segunda localización para la retransmisión desde Groenlandia (J.C. Casado tierrayestrellas.com).

auroras borales 3

Figura 3.- Aurora Boreal observada desde el sur de Islandia (Granja de Hestheimar) a finales de agosto del año 2014, el tercer lugar de las observaciones. La imagen fue tomada en el transcurso de la expedición Shelios2014 (J.C. Casado, tierrayestrellas.com).