En marzo tuvo lugar en Cáceres la VI Escuela de Invierno de la red CAPAP-H, escuela en la que participó el CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas). En esta ocasión se celebraron conjuntamente las Segundas Jornadas de Programación Paralela Multicore y GPU.

El objetivo de las Segundas Jornadas de Programación Paralela Multicore y GPU es el de extraer el máximo provecho a los procesadores multicores actuales, así como la investigación de nuevos métodos y técnicas para maximizar el rendimiento en las arquitecturas paralelas. En este foro pudo discutirse sobre los aspectos relacionados con estos objetivos por parte de investigadores, profesionales y empresarios del sector, tanto españoles, como portugueses y latinoamericanos. Estas Jornadas se organizan promovidas por TECDIS (Red Iberoamericana de Investigación en Tecnologías Concurrentes, Distribuidas y Paralelas) y AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado).

La Red CAPAP-H, la forman grupos de investigación cuyas líneas de trabajo giran en torno a la resolución de problemas de alto coste computacional que pueden darse en trabajos de las áreas de ciencia e ingeniería, permitiendo el intercambio y transferencia de conocimiento entre grupos.

VI Escuela de Invierno de la red CAPAP-H_1

CETA-Ciemat desarrolla su labor investigadora en algunas de estas líneas de trabajo y aporta conocimientos y personal a varios grupos de trabajo dentro de esta red CAPAP-H. Por ello, y para cumplir uno de los objetivos principales -el intercambio y transferencia de conocimientos entre los diferentes grupos que constituyen la red-, el CETA participó en la escuela de invierno, abordando los siguientes temas: la absorción y picos de demanda sobre nodos cloud; la computación de alto rendimiento basada en tecnología de aceleración GPU/Phi; las infraestructuras para la virtualización y aprovisionamiento en la nube de aplicaciones de alto rendimiento; entornos de infraestructuras cloud eficientes en recursos y consumo energético; modelización de aplicaciones científicas auto-adaptativas en entornos grid, tesis doctoral que actualmente se está desarrollando en el centro; y, el desarrollo de aplicaciones y sistemas on-line multidispositivo para proyectos de investigación del CIEMAT.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.