El CETA-CIEMAT colabora en la consulta pública que definirá la Agenda Digital de Extremadura

800px-Ade1-R

La Agenda Digital de Extremadura es un proyecto colaborativo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impulsado por la Dirección General de Innovación y Modernización Tecnológica del Gobierno de Extremadura. Con el apoyo de FUNDECYT y la implicación de todos los agentes TIC de la región extremeña se pretende elaborar una hoja de ruta que determine las acciones que deben desarrollarse para incentivar la economía y afrontar los retos sociales de la era digital durante los próximos años. Para la elaboración de la Agenda Digital Extremeña, el Gobierno extremeño abrió en agosto pasado una consulta pública para permitir la participación ciudadana en este proyecto que pretende contar con la colaboración de todos los integrantes del sector de las TIC en Extremadura.

La distribución en grupos de trabajo permitirá el tratamiento más adecuado de las propuestas recibidas durante este período de consulta pública. En este marco, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, co-participa en esta iniciativa como dinamizador del grupo de trabajo dedicado al Cloud Computing, es decir, el grupo de trabajo de computación en nube, ya que ésta es una opción excelente desde el punto de vista del ahorro de costes y la facilidad de acceso a la información. Es obvio que una hoja de ruta clara en computación en nube permitirá a Extremadura introducirse en el mercado de las telecomunicaciones y las redes de última generación que conformarán la Internet del futuro.

El CETA-CIEMAT contribuye así a que sean escuchadas y tenidas en buena cuenta las opiniones de empresas, grupos de investigación, universidades y centros tecnológicos en Extremadura, de tal forma que la Agenda Digital atienda tanto las prioridades en I+D+i como las necesidades reales de los mismos en años venideros.

El CETA-CIEMAT pretende impulsar este grupo de trabajo no sólo en la difusión de encuestas en el ámbito de la computación en nube y el uso de redes profesionales, sino también aportando su experiencia en el desarrollo, implantación y despliegue de entornos Grid y Cloud, y en el aprovisionamiento de recursos de computación de altas prestaciones en proyectos de I+D+i.

La Agenda Digital de Extremadura creará un marco para las transformaciones a largo plazo que traerán consigo una sociedad y una economía crecientemente digitales, alineadas con la Estrategia Europa 2020.

Fuente: http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=61&NM=2&identificador=107

Noticia relacionada: