La Semana de la Ciencia de Extremadura, un año más en Trujillo

1194846103 1311201214242

 

 

D. Alberto Casero Ávila, Alcalde de Trujillo, D. Víctor Píriz Maya, Director general de FUNDECYT y D. Guillermo Díaz Herrero, Director de CETA-CIEMAT, han presentado esta mañana, en las instalaciones de CETA, los actos que, con motivo de la Semana de la Ciencia, se desarrollarán a partir de hoy y hasta el 2 de diciembre en Trujillo, durante los cuales, Trujillo vivirá un encuentro con el conocimiento científico. El evento que está organizado por FUNDECYT y el CETA CIEMAT cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Trujillo.

La programación tendrá como núcleo la actividad de divulgación que se realiza en el Planetario CETA-CIEMAT durante los últimos años y se dividirá en tres áreas: Actividades orientadas al público en general, durante el viernes tarde, sábado y domingo. Actividades orientadas a grupos concertados, durante el miércoles, jueves y viernes, así como exposiciones paralelas.

Durante el tiempo que dure la celebración se podrán realizar, gracias a un telescopio solar, observaciones del Sol. Y por la noche se podrán ver la Luna, el planeta Júpiter y sus satélites.

También se podrá disfrutar de sesiones de planetario, con producciones full-dome que estarán dedicadas a la descripción del cielo y de sus fenómenos, incidiendo en aspectos que normalmente no se describen al público general.

Entre las actividades concertadas destacan: la posibilidad de asistir a sesiones personalizadas de planetario y la realización de talleres que estarán dirigidos tanto a niños y jóvenes como adultos.

Por último, se podrá visitar la exposición “Entre moléculas” sobre las aportaciones de la química y su aplicación en el día a día. La exposición de una maqueta del Sistema Solar a escala, así como una exhibición continua de vídeos de divulgación científica.

El Planetario nació bajo los auspicios y colaboración entre la Junta de Extremadura, a través de FUNDECYT, y el CIEMAT; en todo momento fue respaldado por el Ayuntamiento de Trujillo, que ha participado activamente en atraer el interés de los trujillanos que, en los próximos días, podrán visitar completamente gratis este Planetario y disfrutar de las proyecciones que en él se realicen.

La actividad de divulgación con el planetario forma parte del Plan de Comunicación de Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas y ha sido seleccionada como buena práctica de comunicación en el marco del Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento (FEDER) que cofinancia dicho centro CETA-CIEMAT es un centro tecnológico especializado en grid, adscrito a través del CIEMAT al Ministerio Economía y Competitividad, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, es el principal impulsor de la Semana de la Ciencia en Extremadura, financiando esta actividad.