I D I W200

El Gobierno de Extremadura ha destinado en 2014 casi ocho millones de euros para la financiación de proyectos que optaron a las ayudas del Programa Co-Investiga. El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, participará en un proyecto que se desarrollará en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y otro en apoyo a la Unidad de Biomasa para el aprovechamiento de recursos forestales.

A mediados de octubre, el Gobierno de Extremadura publicó la resolución de la convocatoria de ayudas del Programa Co-Investiga. El objetivo del mismo es incrementar la competitividad del tejido empresarial extremeño al fomentar la participación privada en la I+D+i que se genera en esta comunidad autónoma. En la rueda de prensa para dar a conocer los datos más relevantes de Co-Investiga, la Secretaria General de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, destacó la importancia de la implicación del tejido empresarial en la financiación de proyectos de I+D+i, haciendo hincapié en el hecho de que, como reflejan estudios al respecto, las empresas que invierten en Investigación, Desarrollo e Innovación "elevan sus ventas, incrementan su productividad y hacen crecer también su cartera de productos y servicios", como recoge la nota de prensa emitida por el Gobierno de Extremadura.

El importe de las ayudas asciende a 7.831.000 €, y lo que se pretende es financiar proyectos de I+D de agrupaciones de empresas en las áreas estratégicas del V Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014-2017, así como la promoción de la colaboración entre empresas y centros de investigación y tecnológicos pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). El CETA-CIEMAT, ubicado en Trujillo (Cáceres) pertenece al SECTI, por lo que participa en esta iniciativa, en concreto en un proyecto en campo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La concesión de estas ayudas permite fomentar colaboraciones entre empresas y centros de investigación extremeños en los ámbitos de la Agroalimentación, Gestión de Recursos Naturales, Energía y Producción Industrial, y Tecnologías de la Información y Comunicación. Además de CETA-CIEMAT, participan también otros centros del SECTI, como la Universidad de Extremadura, CETIEX (Centro Tecnológico Industrial de Extremadura), CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario), Fundación COMPUTAEX y Centro Tecnológico FEVAL.

El CETA-CIEMAT, centro territorial del CIEMAT en Extremadura, es un centro dedicado a la investigación, desarrollo y servicio en tecnologías avanzadas de computación en beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad en general. La misión del centro es contribuir a la consolidación y difusión de la e-Ciencia, así como a la aplicación de estas tecnologías como sustrato tecnológico fundamental para el desarrollo de programas científicos, sociales, y de innovación, en los ámbitos extremeño, nacional y latinoamericano.