Celebrada en Trujillo la reunión de seguimiento del proyecto “Explorando el Sistema Solar”

 

Reunión de seguimiento del proyecto “Explorando el Sistema Solar”

El pasado jueves 27 se celebró en el CETA-CIEMAT en Trujillo la reunión presencial de seguimiento del proyecto "Explorando el Sistema Solar" (EESS en adelante) concedido por la FECYT.

Las entidades participantes en este proyecto son el Instituto Astrofísico de Canarias, EUROCOSMOS y CETA-Ciemat.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar material didáctico que consistirá en un documental de animación para su proyección en planetarios. Este documental sobre el Sistema Solar se generará en una resolución de 8K. La resolución de 8K supone ampliar 8 veces la resolución Full HD que conocemos, que son los conocidos 1080 píxeles. Esto supone contar con una resolución de 8640 x 8640 píxeles, lo cual requiere un procesamiento extremo, así como grandes cantidades de memoria y almacenamiento.

Junto con el infografista que realiza el modelaje y animación de las diferentes escenas, se trabajó durante dos días para optimizar el proceso de renderización, utilizando para ello el potencial de supercomputación de la infraestructura del CETA. Tras optimizar las transferencias y utilizando varias máquinas se consiguió optimizar el tiempo de renderización en más de un 400%, reduciendo significativamente los tiempos de trabajo.

En esta jornada de trabajo, además se revisaron los avances hasta la fecha y se ultimó la planificación para los meses restantes del proyecto, que finalizará en noviembre.
Este documental, una vez terminado, se reproducirá en alta calidad en diferentes planetarios de todo el mundo.

FECYT - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología