El CIEMAT participa en el proyecto DNICast

 

El CIEMAT colabora en el proyecto DNICast

El CIEMAT colabora en el proyecto DNICast para la mejora en la predicción de la irradiancia directa normal con alta resolución, en el que participan doce socios.

El proyecto DNICast comenzó oficialmente en octubre de 2013, con el kick-off meeting que tuvo lugar en Bruselas.

El CIEMAT participa desde la división de División de Energías Renovables de CIEMAT (Unidad de Energía solar fotovoltaica y Grupo de recurso solar), la Unidad de Sistemas solares de Concentración de la PSA, y el CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas).

El consorcio DNICast propone un enfoque integrador reuniendo expertos en diferentes campos de trabajo. Instituciones punteras en temáticas interrelacionadas como sistemas de concentración solar (CST), predicción a partir de medidas radiométricas, de imágenes de satélite, métodos numéricos de predicción, etc. Colaboran para obtener los mejores resultados posibles. Este consorcio está formado por 12 socios: el Observatoire Méditerranéen de l'Energie (OME) (coordinador), Fundación CENER-CIEMAT, University of Patras (UNIPATRAS), Genossenschaft Meteotest (METEOTEST), Association pour la recherche et le développement des méthodes et processus industriels (ARMINES), Rheinisches Institut für Umweltforschung an der Universität zu Köln E.V. (RIUUK), Sveriges Meteorologiska och Hydrologiska Institut (SMHI), Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR), the Scientific Coordinator, Leibniz Institut für Troposphärensforschung (TROPOS), Eidgenoessisches Departement Des Innern (METEOSWISS), The Cyprus Institute Limited (CYI), y el CIEMAT.

Las denominadas "Tecnologías de Concentración Solar" (CST) han demostrado su viabilidad como fuentes de energía "limpia" conectadas a la red eléctrica. El funcionamiento eficiente de estas tecnologías precisa una predicción fiable de la irradiancia solar incidente por dos razones principales: en primer lugar, estas previsiones permiten una mejor gestión del ciclo termodinámico, ya que posibilita el ajuste dinámico de parámetros tales como la velocidad de flujo del fluido de trabajo o el desenfoque de los sistemas de concentración; en segundo lugar, permite optimizar la conexión a la red eléctrica.

Actualmente este tipo de predicciones se elaboran aplicando distintas técnicas (con sus propias ventajas e inconvenientes) y la incertidumbre en el pronóstico de la "Irradiancia Directa Normal" (DNI) es aún demasiado grande y debe reducirse. En el proyecto DNICast, el consorcio propone una gama métodos predictivos de alta resolución espacio-temporal innovadores y/o mejorados y, si fuera posible, el desarrollo de un hardware que pueda ser ajustado por el usuario final en función de las necesidades específicas de una determinada planta.

Para cumplir este objetivo, el consorcio proponente seguirá una estrategia basada en la interacción con los potenciales usuarios de las predicciones, es decir, los operadores de las plantas de producción eléctrica. Las necesidades expuestas por los operadores serán recogidas y transformadas en descriptores de las propiedades ópticas de la atmósfera, nubosidad, etc. para el desarrollo y/o mejora de los métodos predictivos. Las opiniones de los usuarios sobre los avances/mejoras (resultados intermedios) serán recogidos durante la ejecución del proyecto.

Para finalizar, se realizará un workshop durante el cual se mostrará la versión final de los métodos desarrollados y sus combinaciones. Por otro lado, se llevarán a cabo reuniones bilaterales individuales que permitan recoger opiniones técnicas confidenciales entre competidores. Estas reuniones individuales ayudarán a abordar las posibilidades de la explotación comercial adicional del know-how desarrollado.

Las fotos muestran parte del dispositivo experimental que se utilizará durante el proyecto DNICast para el ajuste y validación de los modelos predictivos. 

Estación PSA-BSRN (1) Estación BSRN (2) Vista aérea de la PSA Centro de Datos del CETA-Ciemat, en Trujillo

Noticia original: CIEMAT