CETA-Ciemat participa en el recién nacido proyecto NEURONA

 

Proyecto NEURONA

Sergio Velázquez, Secretario General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, presentó NEURONA, Red de Información de los Centros de Investigación, Ciencia e Innovación. NEURONA reunirá en un único portal web trece centros tecnológicos y de investigación extremeños.

El Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado a conocer este nuevo portal que unificará las aportaciones de todos los centros de I+D+i ubicados en Extremadura, ya sean de titularidad pública o privada. Entre éstos, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-Ciemat, cuya sede se encuentra en Trujillo, Cáceres,

Según el propio Velázquez, NEURONA se plantea como una plataforma colaborativa promovida por el Gobierno de Extremadura a través de la Secretaría General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica. En esta plataforma los organismos participantes verterán toda su información tecnológica e investigadora con el objetivo de facilitar así el acceso a esta información a los usuarios finales, fomentando la transferencia del conocimiento y capacidades a la sociedad, ya sean particulares o empresas.

Esta gran red es un proyecto de comunicación a través de las redes sociales; el portal web es: http://neurona.gobex.es, y está conectado también con Facebook y Twitter.

NEURONA también servirá para incrementar la potencia de la comunidad investigadora extremeña, reforzando la comunicación entre organismos y entre éstos y la sociedad, objetivo último de la investigación científica y tecnológica. La novedad reside en la posibilidad de que los usuarios del portal interactúen con las fuentes de la información que albergue, con lo que a su vez proporcionarán la retroalimentación imprescindible para la mejora de la propia red. Precisamente según Velázquez, la principal característica de NEURONA es el contacto directo con todos los públicos. NEURONA rompe con la tradicional linealidad de los sistemas de información de la innovación, a la vez que tiene muy en cuenta su interacción, participación y retroalimentación.

NEURONA presta un especial cuidado en que la comunicación sea "amable" en el sentido de que el usuario pueda acceder a una interfaz segura, ágil, amigable e interactiva, que facilite la transferencia de conocimiento, posibilitando así la creación de una serie de funcionalidades con las que el usuario se sienta identificado y con un fuerte grado de pertenencia.

El CETA-CIEMAT ha participado en todas las reuniones previas al lanzamiento del proyecto, sumándose al mismo con ilusión en aumentar la capacidad de transferencia a la sociedad de su actividad científica y tecnológica. Comprometido desde su creación en la divulgación, se compromete a nutrir a NEURONA de las noticias que reflejen su quehacer diario en las áreas de su competencia de actividad.

 

Sergio Velázquez, Secretario General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, presentando NEURONA   Presentación del Proyecto NEURONA

Fotos: Gobierno de Extremadura

Noticia original: gobex.es