CETA-Ciemat participa en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico

CETA-CIEMAT participa en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico 

Esta semana se está celebrando en Extremadura el primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico, evento en el que participan los embajadores en España de Perú, Chile, México y Colombia, en el marco del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico. La Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, inauguró la exposición Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur. El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-Ciemat, se suma a esta conmemoración con una programación especial en su Planetario.

La Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, destacó la importancia de mantener y reforzar los lazos culturales y económicos entre España y los países latinoamericanos, durante la inauguración de la exposición "Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur". Ubicada en el Convento de San Francisco de Trujillo (Cáceres) esta exposición ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias de Sevilla; el Gobierno de Extremadura, a través de la Comisión Extremeña para el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico; y el organismo público Acción Cultural Española (AC/E). En la inauguración estuvo presente la presidenta de AC/E, Teresa Lizaranzu, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, entre otras autoridades.

La exposición se estructura en cinco bloques: "Un mundo incompleto", "América, el continente inesperado", "El descubrimiento de la Mar del Sur", "La exploración del Océano Pacífico" y "De la estela al camino: El Pacífico, puente entre continentes".

Según puede verse en la web de la Comisión Extremeña, esta es la primera gran muestra en ser inaugurada para conmemorar el descubrimiento del Océano Pacífico; la segunda tendrá lugar en Sevilla, en la sede del Archivo General de Indias. El público podrá visitar la exposición en Trujillo hasta el día 11 de agosto, desde donde viajará al National Museum of Philippines, de Manila (Filipinas) y durante 2014 y 2015 visitará distintos países del Pacífico.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-Ciemat, participa en esta iniciativa con la programación adaptada de las actividades en su Planetario. Para ello se ha preparado una proyección que será presentada durante todo el tiempo en el que transcurra la exposición, un documental con el sugerente título: "El firmamento y la exploración del Pacífico y los mares del sur".

La proyección incluye una presentación en directo de los cielos que vieron los navegantes, las constelaciones del sur, muchas de ellas inspiradas en instrumentos de navegación como los que aparecen en la exposición, y explicación de las técnicas básicas de navegación utilizando las estrellas, de modo que todo el público podrá entenderlas sin dificultad. También podrá verse un pequeño cortometraje de dos minutos de duración a modo de introducción que conecta perfectamente con el contenido de la exposición sobre el Pacífico.

Cartel Exposición Pacífico Expo Pacifico 02 W200 

Expo Pacifico 03 W200 Expo Pacifico 04 W200

 

Noticias relacionadas: