La Universidad Politécnica de Madrid oferta la nueva edición de su Master Universitario en Física de Sistemas Complejos basado en las líneas de investigación que desarrolla el Grupo de Sistemas Complejos de la UPM (GSC)

Máster en Física de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid 

El Máster en Física de Sistemas Complejos es un Máster Universitario de Investigación orientado a completar la formación de un amplio grupo de graduados en Ciencias e Ingeniería en un área de investigación multidisciplinar de gran interés y auge en la actualidad.

Los sistemas complejos, caracterizados más por su comportamiento rico y complicado que por su definición intrínseca, aparecen en muchas y muy diversas áreas: Física, Matemática, Biología, Química, Ingeniería, Economía, etc. Lo que caracteriza estos sistemas es la presencia de un número muy elevado de "agentes" que interactúan entre sí y como consecuencia surgen comportamientos emergentes.

Las líneas básicas de investigación son:

  • Caos clásico y cuántico
  • Dinámica de ondas no lineales en óptica
  • Autómatas celulares
  • Redes complejas
  • Crecimiento fractal en biofísica

El CETA-Ciemat ha colaborado intensamente con el grupo GSC en el porting a GRID de distintas aplicaciones relacionadas con sistemas complejos. Así mismo las líneas de investigación antes descritas -y en particular la de redes complejas- son muy cercanas a la línea de investigación de optimización de infraestructuras de computación distribuída por medio de algoritmos de sistemas complejos y de inteligencia artificial que se desarrolla en CETA.

Más información en: