CETA-Ciemat participa en el XI Foro de Seguridad de RedIRIS

XI Foro de Seguridad en RedIRIS

Los días 25 y 26 de abril de 2013 se celebró en Madrid el XI Foro de Seguridad de RedIRIS, un importante punto de encuentro de expertos en seguridad informática a nivel nacional. Este año, el evento ha sido especialmente interesante, dado que el tema principal del foro es "Seguridad en IPv6".

Hasta ahora, prácticamente todos los equipos, conexiones y configuraciones de red están bajo la versión 4 del protocolo IP (IPv4), y es conocido por todos el problema del agotamiento de las direcciones IPv4. Esto supone que la transición a IPv6 es inevitable, y es algo que afecta a todas las infraestructuras a nivel mundial.

Las herramientas, hardware y software actuales aún no están preparadas para trabajar con IPv6, y en muchos casos esto ocurre porque simplemente no han tenido oportunidad de probarlo en entornos reales abiertos. A esto se suma el problema de que en la mayoría de los casos las reglas de seguridad establecidas actualmente para IPv4 no se aplican al tráfico IPv6.

Ya que el periodo de transición será largo y tendrán que convivir ambos protocolos, es más que imprescindible conocer qué podemos hacer para facilitar el proceso y evitar ataques y problemas de seguridad.

El CETA-CIEMAT, en su centro de datos de Trujillo situado en el Conventual San Francisco, cuenta además con un punto de presencia de fibra óptica de RedIRIS NOVA, el cual habilita una conexión a 10Gbps a la red que interconecta todas las redes regionales de todas las comunidades autónomas entre sí. Gracias a foros como este, el CETA-CIEMAT seguirá garantizando la seguridad de las conexiones de los diferentes centros de investigación, instituciones y empresas que acceden a sus recursos de supercomputación y almacenamiento.

Enlaces de interés: