Aplicaciones satelitales para la gestión multinivel de riego

Este jueves 31 se celebró, en el marco del proyecto RITECA, el evento titulado Aplicaciones satelitales para la gestión multinivel de riego: capitalización de experiencias para impulsar la innovación regional.

Este evento, celebrado en las instalaciones de FUNDECYT-PCTEX, ha contado con una gran afluencia de asistentes de diferentes países. Como citaba su descripción, este encuentro está dirigido a gestores del agua, como una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías, especialmente aplicaciones satelitales, para mejorar la gestión del ciclo del agua, monitorizar la infraestructura de riego, incrementar la producción por gota ("more crop per drop"), prevenir inundaciones en campos de cultivo y reducir el impacto medioambiental del riego.

Video streaming by Ustream

Se dio ejemplo de buenas prácticas y casos de éxito, en Extremadura, otras comunidades autónomas como Castilla y La Mancha y algún caso internacional. Estos buenos ejemplos basados en su mayoría en técnicas de teledetección, servirán de ejemplo a la comunidad para conseguir una explotación sostenible del agua y ayudar en la toma de decisiones. Entre ellos, se mostraron algunos de gran interés como: plataformas capaces de detectar que un sistema de riego no funciona de forma adecuada, sistemas capaces de notificar al agricultor en su teléfono que cierta parcela requiere más riego, sistemas capaces de detectar ilegalidades en el uso del riego, etc.

Desde el CETA-Ciemat queremos agradecer a EURISY, HIDRANATURA, CICYTEX, RITECA y FUNDECYT-PCTEX la organización y difusión de este evento, así como brindarnos la posibilidad de asistir al mismo.

imagen0 w700   imagen1 w700

imagen3 w700   imagen3 w700