El CETA-CIEMAT participa y colabora con las IV Jornadas Extremeñas de la Industria del Software: Agilidad y Estándares de Calidad.


sfc.unex.es/jornadas/


Los procesos ágiles están comenzando a desplazar a las metodologías “convencionales” en el desarrollo del software. Estos procesos promueven una mayor colaboración con el cliente, una respuesta más rápida a las necesidades cambiantes del cliente o un mayor valor de los individuos.

De forma simultánea, la calidad en los productos desarrollados, o los procesos seguidos durante el desarrollo, es cada vez más importante. Actualmente, existe un gran conjunto de normas y metodologías que definen prácticas recomendables para que las compañías obtengan certificados que demuestren la calidad de su desarrollo.

Durante años ha existido lo que podría denominarse un nuevo mito del software según el cual agilidad y certificaciones de calidad son objetivos encontrados. El objetivo de estas jornadas es contribuir a la desmitificación de este hecho con ponencias que aborden el tema de las certificaciones de calidad desde el punto de vista de la agilidad y viceversa. Se pretende también abordar la el estado de implantación de ambos campos en Extremadura mediante experiencias reales y cómo ambos, procesos ágiles y normas de calidad, conviven y pueden estar perfectamente integrados en el desarrollo de software.

Ante esta nueva tendencia de desarrollo software que apuesta por la productividad y la satisfacción del cliente el CETA-Ciemat y su Unidad de Arquitectura de Aplicaciones apuestan por implantar este tipo de modelos y afrontar los proyectos enfocándose en las personas, sus interacciones y los resultados de calidad. Como motivo de estas jornadas en la Universidad de Extremadura, el centro patrocina y participa en él, siendo organizador e impartiendo el taller denominado "Ecosistemas de Desarrollo Saludable", basándose en el entorno de trabajo diario del equipo de desarrollo software del mismo.

Desde esta Web animar a todo aquél interesado en estos nuevos paradigmas de producción software que se apunte y asista a una jornada que promete ser muy interesante y enriquecedora para todos. Se puede consultar el programa y registrase en la dirección:


¡Esperamos veros allí!