N399 Imagen Articulo Completo W455xh124

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar un seminario online para dar a conocer el estudio realizado para la evaluación del potencial solar de dos polígonos industriales extremeños (Plasencia, en Cáceres, y Don Benito, en Badajoz).  El webinario fue moderado por Guillermo Díaz, director del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, cuyas infraestructuras han tenido un papel relevante en el proyecto IDERCEXA.

IDERCEXA es un proyecto de colaboración transfronteriza entre Portugal y España (programa POPTEC-INTERREG de la Unión Europea), que tiene por objetivo impulsar el fomento de la I+D+i en sectores empresariales de fuerte presencia en la zona EUROACE (Alentejo y Centro, en Portugal, y Extremadura en España), como pueden ser el metalmecánico o electrotécnico a través de la colaboración con centros de investigación, promocionando la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos (nuevos productos y servicios) que pertenezcan a sectores clave que hayan sido identificados en las RIS (Estrategias regionales de investigación e innovación) de cada región y que incrementen la competitividad.

Guillermo Díaz, director de CETA-CIEMAT, quien actuó como moderador del webinario, dio comienzo al mismo y saludó, en castellano y portugués a quienes estaban siguiendo el evento. En su intervención presentó también, en líneas generales, al CIEMAT y en concreto al CETA-CIEMAT, destacando sus instalaciones y capacidades. En relación con el proyecto IDERCEXA, la contribución de CETA-CIEMAT ha sido: desarrollar y aplicar un modelo de análisis del potencial de energía solar fotovoltaica y térmica en los polígonos estudiados; consideración de factores como radiación solar efectiva recibida, posibles sombreamientos, topología y fisionomía de las cubiertas objeto de estudio; recogida de datos, mediante instrumentación localizada en drones; y publicación de los resultados  en un portal desarrollado específicamente para el proyecto y de acceso abierto. Precisamente el mismo día del webinario se realizó el lanzamiento del portal del proyecto (https://gsolarroof.eu/).

A continuación intervino Ángel Sánchez González de la Rubia, de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), y coordinador general del proyecto, quien presentó más detalladamente el proyecto IDERCEXA, proporcionando datos.  Se refirió a las tecnologías innovadoras de este proyecto, como las relativas a la generación de agua/vapor (entre 80 y 200 oC) a partir de sistemas innovadores de aprovechamiento de energía solar térmica de media temperatura.  Estas tecnologías tienen un gran potencial en agro-industrias;  a las tecnologías de aprovechamiento de residuos de biomasa, aprovechando los residuos sólidos de la dehesa de EUROACE, y los líquidos, mediante tratamientos y tecnologías innovadoras (biodigestión, concentración de lodos, compostaje, etc.); y, por último, a las tecnologías relacionadas con la edificación sostenible (mejora del comportamiento energético de grandes edificios, mayor eficiencia en el consumo de energía, etc.) y la movilidad (transporte libre de CO2, aplicaciones telemáticas, movilidad eléctrica, etc.). Destacó también la integración de la Red REDENER, mapa georreferenciado que irá mostrando de forma gráfica toda la información relevante del sector de la I+D y de la energía en EUROACE; REDENER incluirá toda la información de las buenas prácticas identificadas, los proyectos energéticos en marcha, los proyectos de I+D, los actores clave como empresas e instituciones, entre otros datos de interés. 

Javier Domínguez, investigador del Departamento de Energía del CIEMAT, participó dando a conocer la aplicación de gSolarRoof en el seno de IDERCEXA, en este caso se han conseguido datos de alta resolución gracias a la utilización de drones, aunque la legislación sobre vuelo de drones es muy restrictiva. Destacó la participación de ayuntamientos e industrias de los polígonos industriales estudiados, donde los procesos industriales que precisan calor pueden ver cómo estas tecnologías permiten un ahorro que redunde en sus cuentas de resultados.  Ana M.ª Martín, investigadora también del CIEMAT, explicó la aplicación de los modelos geográficos para estudiar la potencialidad de producción de energía utilizando los tejados de los edificios.  La información debe ser tratada para que los datos no se vean contaminados por sombreamientos o datos debidos a elementos de decoración o jardinería. Ana M.ª explicó, en detalle, la metodología empleada en este proyecto, reseñando la importancia de obtener imágenes de alta resolución y la de analizarlos convenientemente para que los datos sean realmente efectivos en el estudio. Una de las conclusiones más interesantes es constatar que más del 60 % de los edificios -sus tejados- son aprovechables por energía solar. 

Posteriormente intervino José Antonio Ferrer, que resumió las principales conclusiones del proyecto. Así, en cuanto al alcance del proyecto, IDERCEXA supone un fuerte empuje a la innovación sectorial en la región EUROACE; además, se ha conseguido establecer una fuerte colaboración entre instituciones -centros de investigación y empresas- de ambos países; y el proyecto ha permitido evaluar el potencial solar (FV y térmico) de los dos polígonos, elegidos por su representatividad bajo la consideración de AGENEX ; y, por último, señaló la importancia de que esta metodología pueda ser aplicable a otras áreas. Por último, antes de dar comienzo al debate entre asistentes y ponentes, invitó a la audiencia a visitar tanto el portal del proyecto: https://idercexa.com/ , como el específico de gSolarRoof.

Imágenes

  • Imagen 1: Inicio del webinario
  • Imagen 2: Programa del webinario
  • Imagen 3: Guillermo Díaz, director de CETA-CIEMAT, abriendo el webinario
  • Imagen 4: Algunos datos sobre el CIEMAT
  • Imagen 5: Estructura territorial del CIEMAT
  • Imagen 6: Centro de proceso de datos de CETA-CIEMAT
  • Imagen 7: Superordenador TURGALIUM
  • Imagen 8: Ponentes de webinario
  • Imagen 9: Ángel Sánchez presentado el proyecto IDERCEXA
  • Imagen 10: Prototipos
  • Imagen 11: Composite para impresión 3D
  • Imagen 12: Edificación
  • Imagen 13: Prototipo de fangos
  • Imagen 14: Demostradores
  • Imagen 15: Alta resolución de las imágenes
  • Imagen 16: Conclusiones

Fuente: CIEMAT