Noticia Ceta Articulo Completo

Por octavo año consecutivo, los alumnos de la Universidad de Extremadura han podido hacer uso de las infraestructuras de computación científica facilitadas por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT,  para la realización de prácticas llevadas a cabo por alumnos de diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores. Dentro de la complejidad que conlleva la ejecución de trabajos de cálculo científico en entornos reales, la experiencia de alumnos y profesores al trabajar con los recursos del Supercomputador CETA-CIEMAT ha sido altamente positiva. En concreto, se ha ofrecido al alumnado la posibilidad de realizar prácticas sobre entornos en producción 100 % reales, experimentando con tecnologías punteras e infraestructuras de gran capacidad.

En particular, durante primer y segundo cuatrimestre del curso 2020/21, los alumnos de las asignaturas "Procesamiento Gráfico" (optativa) y "Computación Distribuida" (obigatoria), ambas impartidas por el Prof. Antonio Plaza Miguel, del Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones en la Escuela Politécnica de Cáceres, podrán trabajar con estos nuevos entornos y arquitecturas ofrecidos desde el CETA-CIEMAT: nodos de cómputo dotados con aceleradoras basadas en tecnología GP-GPU (tarjetas gráficas programables), entorno de computación de memoria distribuida de altas prestaciones y entorno de computación distribuida en grid; entorno de computación cloud basado en OpenStack para el aprovisionamiento de Infraestructuras informáticas como servicios.

Cabe destacar que el CETA-CIEMAT está llevando a cabo un proceso de renovación de su infraestructura de supercomputación que le permitirá multiplicar de forma notable los recursos y capacidades que pone a disposición de estudiantes, investigadores, proyectos y grupos de investigación. En particular, el nuevo supercomputador Turgalium ofrecerá a los investigadores una capacidad agregada de hasta 400 teraflops para el cálculo científico de doble precisión y 1200 teraflops en procesos de aprendizaje automático e inteligencia artificial (deep learning), 1'5 petabytes para almacenamiento paralelo en discos de altas prestaciones. Además de sus prestaciones renovadas, dos serán las principales características de Turgalium: la heterogeneidad de sus recursos de cómputo, y su conectividad de gran ancho de banda con el exterior.

En cuanto a su composición, el 80 % de los nodos de cómputo de Turgalium están dimensionados para acelerar procesos de cálculo convencional (con procesadores Intel Xeon Gold de 3'3 Ghz de reloj y hasta 768 GB de RAM por nodo), mientras que el resto de nodos están dotados de dobles tarjetas General Purpose Graphics Processing Units (GP-GPUs) de última generación (NVidia V100 de 32 GB), idóneas para acelerar procesos de cálculo de tipo tensorial. Además, Turgalium se completa con la adhesión de un clúster OpenStack dedicado a la virtualización de servicios, aplicaciones y estaciones de escritorio.

Además de esta importante labor de soporte a la docencia en el Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores, durante los próximos años se espera que el supercomputador Turgalium contribuya al desarrollo de 40 tesis doctorales, 50 proyectos nacionales de investigación y al menos 15 proyectos de ámbito europeo o internacional. Además de atender parte de las demandas computacionales del Laboratorio Nacional de Fusión y de la Plataforma Solar de Almería (Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares del CIEMAT), Turgalium contribuirá asimismo al fortalecimiento y sostenibilidad de las infraestructuras científico-tecnológicas que conforman el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la Red Hispano-lusa de Computación Distribuida (IBERGRID), la Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones (RICAP) y la iniciativa cloud europea de ciencia abierta y computación distribuida (European Open Science Cloud, o EOSC).

Imágenes

  • Imagen 1. CPD del CETA-Ciemat
  • Imagen 2. Logotipo CETA-FEDER
  • Imagen 3. Alumnos de Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura

Fuente: CIEMAT