Nature Articulo Completo

Investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Lanzhou en China, con quienes el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) colabora desde el año 2014, publican en la revista Nature el artículo titulado "Investigation of allosteric modulation mechanism of metabotropic glutamate receptor 1 by molecular dynamics simulations, free energy and weak interaction analysis" (DOI: 10.1038/srep21763).

Nature es una de las revistas científicas con mayor factor de impacto a nivel mundial (41,456 es el último valor registrado según la Journal Citation Reports), por lo que publicar en ella supone un logro manifiesto y difícil de alcanzar. La publicación en cuestión refleja varios de los resultados alcanzados en la línea de trabajo de la Universidad de Lanzhou, dirigida al diseño y descubrimiento de nuevos fármacos utilizando simulaciones complejas de dinámica molecular.

Para la consecución de los objetivos de la publicación se han llevado a cabo cálculos en el Supercomputador CETA-CIEMAT, haciendo uso de un total de 220.000 horas de computación en nodos de cómputo dotados con tarjetas gráficas programables GPGPU (General Purpose Graphical Processing Units, Tarjetas gráficas programables). Esta carga computacional hubiese supuesto más de 200.000.000 horas de computación en nodos de cómputo convencionales, por lo que la colaboración prestada desde el CETA-CIEMAT ha permitido reducir al 10% el tiempo empleado en la obtención de resultados del cálculo científico requeridos en esta investigación.

El Supercomputador CETA-CIEMAT es una instalación científica y tecnológica del CIEMAT dedicada al apoyo de los programas estatales y regionales que impulsan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre organismos de investigación y sectores productivos de la sociedad. El Supercomputador CETA·CIEMAT tiene capacidad computacional de hasta 40 Teraflop/s para el cálculo científico en arquitectura de memoria distribuida y hasta 110 Teraflop/s (doble precisión) mediante tarjetas aceleradoras basadas en tecnología GPGPU.

La creación del CETA-CIEMAT, sus instalaciones y equipamientos, fueron co-financiados por el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento (POEC 2007-2013) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La creación del CETA-CIEMAT fue reconocida en 2013 como buena práctica de co-financiación FEDER por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

e-max.it: your social media marketing partner