364 Eclipse Total Sol Cabecera

Un grupo de astrónomos viajarán a Palu (Isla de Célebes, Indonesia) para observar y retransmitir en directo el próximo Eclipse Total de Sol (web: sky-live.tv). El grupo estará formado por miembros del proyecto STARS4ALL. El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) colaborará en la retransmisión.

STARS4ALL  es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, Light Pollution Initiatives). LPI son grupos locales o globales de trabajo que luchan contra la Contaminación Lumínica. Cada ciudadano será capaz de contribuir y participar en una o varias LPIs a través de Acciones Ciudadanas (CAs, Citizen Actions).

Miquel Serra-Ricart, director de la expedición, explica por qué han elegido una localización tan remota para la retransmisión: “Observar este eclipse será muy difícil ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial.” Para elegir el emplazamiento idóneo, Serra-Ricart ha tenido que considerar no sólo la mayor visibilidad del eclipse, sino también la mejor probabilidad de buen tiempo, la calidad de las carreteras y la seguridad de la expedición.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es un observador de eclipses experimentado y ésta será su expedición número 13 como líder (ver shelios.org). La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: “No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados”. Los datos que se obtengan también estarán disponibles para actividades educativas.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por ocho instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP, IAC, IGB, UCM) de seis países.

La Universidad de Tadulako (Palu, Indonesia) participará en la retransmisión del evento. Tres centros españoles de Supercomputación, el CETA-CIEMAT (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), el CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Más información en

El sitio web del proyecto  STARS4ALL http://www.stars4all.eu/

Las actividades educativas estarán disponibles en:

http://astroaula.net/recursos-didacticos/actividades/eclipse-atmosfera/

Información de la retransmisión:

https://docs.google.com/document/d/1Dw34dt7fiCW9zCyx-9lbk0L9kXuap7ljQbXTkrWTAC4/edit?usp=sharing

Imágenes en alta resolución de eclipses totales de Sol anteriores:

https://www.flickr.com/photos/65131760@N06/sets/72157634767436442/

Videos de eclipses totales de Sol anteriores:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL6oc5e7lSjeLHZ24RZ1ymjiOjKXZFl1Wp

Blog de la Expedición: http://journal.shelios.com/

Contacto IAC: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, 

Noticias relacionadas

  • El próximo 9 de marzo STARS4ALL observará desde Indonesia un eclipse total de Sol (CIEMAT).
  • Un eclipse total de Sol se podrá ver en streaming el próximo 9 de marzo (EFE).
  • Eclipse total de Sol desde Indonesia (ESCP Europe).
  • El IAC lidera una expedición para observar el eclipse total de Sol en Indonesia (La Opinión).
  • Retransmisión en directo desde Indonesia del eclipse total de Sol (UPM)
  • El eclipse total de sol del próximo Martes será visible en el sudeste asiático (TeInteresa.es).
  • El eclipse total de sol del próximo Martes sólo será visible en el sudeste asiático (LaInformacion.com).