Premio Doctorado Mboton Thumb

El pasado 28 de enero, María Botón Fernández recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral “Modelización de Aplicaciones Auto-adaptativas para entornos de Computación Distribuida”, realizada como resultado de una colaboración entre el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el grupo de Arquitecturas de Computadores y Diseño Lógico (ARCOde la Universidad de Extremadura.

Se trata de una distinción honorífica que la Universidad de Extremadura otorga como reconocimiento a la calidad de sus trabajos doctorales en el ámbito de la investigación. El premio es concedido a aquellos doctores que realizaron la defensa de su tesis en el curso académico anterior al de cada convocatoria, siendo uno de los requisitos la obtención de mención Cum Laude en la misma. De los diferentes campos del conocimiento, María Botón ha sido premiada dentro del campo técnico por su tesisjunto a otros 5 doctores.

El trabajo desarrollado por la Dra. Botón se centraba en mejorar el proceso de selección de recursos grid para optimizar la productividad de la infraestructura y mejorar el despliegue de las aplicaciones. Para ello propuso definir y desarrollar un modelo de selección eficiente de recurso, que se encargase de buscar aquellos elementos que mejor se adaptasen a los requisitos de la aplicación durante su ejecución. La idea era que dicho modelo proporcionase una capacidad de auto-adaptación a las aplicaciones grid, guiándolas durante su ejecución para que los cambios del entorno no perjudicasen su rendimiento. La particularidad de esta investigación consistía en que el modelo se definía a nivel de usuario, o sea, que no implicaba cambio en la infraestructura ni en los elementos que lo componen, ni tampoco afectaba el comportamiento de los recursos grid. El modelo tenía en cuenta las limitaciones de los usuarios y hacía uso de su conjunto de comandos para monitorizar la eficiencia de los recursos y determinar en cada momento cuáles son los mejores para una determinada aplicación. El estudio contó con experimentación en entornos grid reales.

El Solemne Acto Académico tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. La mesa presidencial contó con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura, D. Segundo Píriz Durán, D. José Antonio Cobacho Muñoz, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, la Secretaria General de la Universidad de Extremadura, Dª Inmaculada Domínguez Fabián y la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Dª Esther Gutiérrez Morán.

En dicho acto también se hizo entrega de los diplomas y distinciones a los Premios al Mejor Expediente Académico (Grados y Másteres), a los empleados que cumplieron veinte años de servicio, a los profesores y profesoras acreedores del Premio de Programa de Docencia-Calidad, a los Premios de Excelencia Investigadora y a aquellos que se jubilaron durante el año natural 2015.

Enlaces de interés: